lunes. 29.04.2024

Los mayores de 65 años así como el colectivo de personas discapacitadas no pagarán ninguna comisión a la hora de retirar dinero en efectivo en ventanilla de cualquier entidad financiera. Una medida anunciada por la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño tras reunirse con la patronal de las entidades de crédito. 

Durante la reunión, la vicepresidenta valoró positivamente el impacto de los tres Protocolos de inclusión financiera y de los Códigos de Buenas Prácticas suscritos, y reiteró la voluntad del Gobierno de completar el marco institucional de protección e inclusión financiera con la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, relanzada la semana pasada.

Además, se reforzará la protección de deudores hipotecarios y de inclusión financiera, mediante la ampliación del marco preventivo para el alivio a los deudores en riesgo de vulnerabilidad y se seguirá avanzando de cara a la inclusión financiera de personas mayores o discapacitadas y en el ámbito rural. 

En este sentido, se han producido avances en la atención presencial, mejoras en horarios de atención al público, con un 82,2% de oficinas con horario ampliado; el incremento hasta el 94% del número de cajeros adaptados y 277.000 personas mayores que recibieron formación financiera en el primer semestre, además del aumento en un 12% de la figura del consejero senior.

Para garantizar la protección a las personas mayores en todo el sector financiero, el Gobierno eliminará antes de final de año las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla. Se mantendrá, asimismo, el seguimiento trimestral y la comunicación de los avances para poner en marcha las mejoras necesarias en su caso.

Por otro lado, durante la reunión se analizó también otros asuntos relacionados con la situación del sistema financiero y, en particular, las incidencias que se han producido en los últimos meses en el sistema de pagos. Se ha acordado poner en marcha distintas medidas para reforzar la seguridad y la confianza de los usuarios y evitar que se repitan episodios similares.

Los mayores de 65 años no pagarán comisiones al retirar dinero en efectivo de la...