miércoles. 24.04.2024

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta ha recordado que, en febrero del presente año, instaban a la ciudad que solicitara a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir(CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, la cesión de los pantanos de la ciudad.

Ha señalado que, esta mañana, han “despertado con un escueto anuncio de prensa en el que se comunica que durante esta semana la ciudad tiene previsto formalizar, a través de ACEMSA y la Secretaría de Estado del Ministerio de Transición Ecológica, la constitución de una comisión tripartita en la que ambas Administraciones se reúnan con la CHG para acordar la cesión de uso de los Pantanos del Infierno y el Renegado”.

Para el Movimiento, que un asunto tan relevante y sustancial como es la cesión a la Ciudad de los Pantanos no haya pasado por Consejo de Administración, en este caso de ACEMSA, ni por Comisión de Medio Ambiente y es probable que tampoco se haya planteado en Consejo de Gobierno, “solo muestra la falta de transparencia” con la que el Gobierno ejerce para con el resto de formaciones representativas de la asamblea ciudadana.

También han recordado que “como vienen denunciando estos meses atrás, a ningún ceutí se le escapa que, durante años, no se ha podido transitar por los senderos que rodean los pantanos del Renegado y del Infierno en nuestra ciudad. Lugares que siempre han estado muy frecuentados por todas aquellas personas que practican deporte en la ciudad y que han dejado de contar con este lugar para ejercitarse al aire libre”.

Desde que dichos accesos fueran cerrados al público, apuntan, aludiendo que podían suponer algún tipo de peligro de desprendimientos de árboles o taludes, lo cierto, es que “no quedaba constancia de las actuaciones que se llevaban a cabo. Es más, ni siquiera existía una cuantificación del coste del acondicionamiento necesario”.

Por dicha razón y pese a que no se haya dado traslado al MDyC de esta significativa reivindicación que hoy plantea la ciudad, la formación asegura que espera y estará vigilante a que esta iniciativa se convierta en realidad y sobre todo se especifique detalladamente cuáles serán los próximos pasos a ejecutar.

MDyC lamenta que la cesión de los pantanos no haya pasado por las comisiones de ACEMSA...