martes. 18.06.2024

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima sesión de control del Pleno de la Asamblea por la evolución de la propuesta aprobada el pasado mes de octubre sobre la modificación de los criterios de selección de los Planes de Empleo. 

En la misma, la formación política solicitaba la creación de una base de datos por parte de la Ciudad en la que quedara reflejada la relación de personas que han trabajado en los Planes de Empleo anteriores para evitar repeticiones de nombres recientes en años consecutivos en perjuicio de otros aspirantes que llevan más tiempo sin salir. “Se han estado dejando atrás a gente con antigüedades de hasta diez años o más, a personas en riesgo de exclusión social y familias con cargas familiares que no tienen ningún tipo de ingresos”, explican, añadiendo que hay otras personas que se han beneficiado “año sí y año también, o uno sí y otro no”, sucesivamente.

Asimismo, pedían el aumento del cupo de colectivos en riesgo de exclusión social, igualándolo a Melilla, primando la antigüedad y las cargas familiares, y apostaron por unos planes de empleo formativos para mejorar el acceso al mercado laboral a los jóvenes.

Los localistas denuncian que hasta la fecha desconocen si se han llevado a cabo esta modificación de criterios de selección. “La actualización de datos tras los Planes de Empleo es una cuestión de transparencia entre la administración y la ciudadanía”, afean desde el grupo municipal, que señala la importancia de contar con una base de datos en la que consten los beneficiarios de este itinerario.

Los Planes de Empleo de la Ciudad no han estado exentos de polémica, además de suponer “misión imposible” para la mayoría de las personas que están inscritas en el SEPE como demandantes de empleo: “cada vez que ha salido publicada una lista con los nombres de los seleccionados para trabajar en dichos programas, ha sido motivo de queja de muchísima gente que ha visto frustrada su pretensión de acceder a los mismos”.

El MDyC es consciente de que estos programas de empleo son “pan para hoy y hambre para mañana”, por lo que preguntará al Ejecutivo local si se ha elaborado algún borrador con los cambios para velar que estos criterios “sean más justos” y pedirá que estas gestiones sean llevadas con la mayor celeridad posible. 

MDyC preguntará al Ejecutivo por la modificación de los criterios de selección de los...