jueves. 25.04.2024
PRESUPUESTOS

MDYC presenta alegaciones al Presupuesto de la Ciudad por valor de 11'5 millones de euros

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha presentado este lunes sus alegaciones a los presupuestos en una rueda de prensa en la que ha manifestado que, a pesar de que sus enmiendas llevan una semana presentadas, nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con su grupo.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha presentado sus alegaciones a los presupuestos ante los medios este lunes / Laura Ortiz
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha presentado sus alegaciones a los presupuestos ante los medios este lunes / Laura Ortiz

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha presentado este lunes sus enmiendas al Presupuesto de la Ciudad para 2023. Un grupo de alegaciones cuyo coste total, ha explicado, es de 11'5 millones de euros. Se trata, ha continuado la portavoz de este grupo, de enmiendas que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de los ceutíes, siendo todas ellas de carácter social y económico.

Así, la primera de las enmiendas pasa por la intervención social en barriadas. Una intervención para la que reclaman la formación de personas en desempleo de cada una de las zonas para que sean éstas la que trabajen en la mejora de sus barrios. Se trata de una propuesta que ya se presentó en el debate del estado de la Ciudad y que la formación localista cifra en 2 millones de euros.

La segunda de las enmiendas pasa por la inclusión de una partida de 350.000 euros para la unidad de radioterapia. Desde la formación han insistido en que se trata de una reivindicación histórica y que pasa bien por la construcción de una clínica o bien por dotar al Hospital Universitario de los medios materiales necesarios. En cualquier caso, han explicado, es vital que los ceutíes puedan darse este tratamiento sin tener que cruzar el Estrecho.

La vivienda es otra de las principales preocupaciones de MDYC que ha recordado que cerca de 6.000 personas son demandantes de vivienda en Ceuta. En esta legislatura, ha explicado, el Gobierno de la Nación no ha construido ni una sola vivienda, mientras que el de la Ciudad ha votado no presupuesto tras presupuesto. Pese a ello, este año han vuelto a incluir una enmienda al respecto con 4 millones de euros para paliar esta necesidad.

Otra reivindicación histórica es la relativa a la bonificación de la bombona de butano, que cifran en 2 millones de euros. A estas enmiendas, ha explicado, se suman otras, como la puesta en marcha de un convenio de salud bucodental, por 60.000 euros, la bonificación de los aparcamientos municipales en zonas comerciales a quienes demuestren que han comprado en las mismas, por 100.000 euros, la mejora de subvenciones a clubes deportivos como BM Estudiantes o UCIDCE, por 30.000 y 40.000 euros respectivamente, la creación de una subvención para la asociación Metamorfosis, que trabaja con niños en riesgo de exclusión en el Príncipe, para la que requieren 30.000 euros, la renovación del convenio con el Colegio de Psicólogos para la atención 24 horas a las víctimas de violencia de género y actuaciones relacionadas con el medio ambiente, como la reforestación y mejora de las pistas forestales, por 175.000 euros, o actuaciones en la zona protegida Red Natura por 1'2 millones de euros.

Hasta el momento, y a pesar de que hace una semana que presentaron estas alegaciones, ha explicado Fatima Hamed, no se ha producido ningún contacto por parte del Ejecutivo para debatir las mismas, por lo que habrá que esperar a la Comisión Informativa prevista para este martes para conocer su postura. “Resulta llamativo que hablen de diálogo, cuando no hacen el más mínimo intento”, ha manifestado Hamed.

Para la portavoz de MDYC el problema reside en que el Ejecutivo “más que en política, piensa en matemáticas, en sacar 13 votos o más al documento y no en el fondo del asunto”, ha concluido.

MDYC presenta alegaciones al Presupuesto de la Ciudad por valor de 11'5 millones de euros