sábado. 20.04.2024

No hay muchas diferencias en la fidelización del voto. Al menos no excesivas. Aunque este es uno de esos datos que los expertos en demoscopia y en estrategia electoral suelen buscar en cualquier encuesta para saber cómo está el partido antes de unas elecciones. En la encuesta elaborada por Dialoga Consultores para ceutaactualidad.com, ceutatv.com y ceutaldia.com, MDyC y VOX se configuran como las formaciones políticas que concurrirán a las elecciones del próximo mayo con mayor solidez a la hora de mantener al menos su base de votantes de hace 4 años.

Así, según los resultados de esa encuesta, el 70,62 por ciento de quienes recuerdan haber votado a MDyC hace 4 años volvería hacerlo por la formación que lidera Fatima Hamed, que entonces rozó el 7 por ciento de los votos emitidos y se quedó con el 6,96 por ciento de las papeletas metidas en las urnas. De repetirse la misma participación de entonces, más bien baja, 56,9 por ciento, el partido se quedaría rozando ya sólo con esa base el 5 por ciento que le garantizaría tener representación.

MDyC sería capaz además de captar un 6,45 por ciento de los votantes de hace 4 años del PSOE. Con esas papeletas le daría con total seguridad para superar el listón del 5 por ciento y estaría en función de la participación muy cerca de garantizarse al menos repetir el mismo resultado y lograr 2 escaños.

Y aquí hay un dato más que interesante. Ninguno de los votantes de hace 4 años de MDyC se plantea votar al PSOE el próximo 28 de mayo. Tampoco a VOX. Las fugas, las tiene MDyC hacia el PP que le robaría a un 13,53 por ciento de sus afines de hace 4 años. Y hacia Ceuta Avanza que se llevaría u8n 9,93 por ciento de sus votos. Aún piensan que hacer casi un 6 por ciento de sus votantes.

Pero si ninguno de los votantes de hace 4 años en las municipales se plantea votar al PSOE en mayo, casi 6 de cada 10 de los que apostaron por el Movimiento en 2019 no dudarían en votar al PSOE en unas Generales. Mientras que entre sus fieles piensan en votar por Más País casi un 14 por ciento o a Sumar casi un 6 por ciento.

VOX

La otra formación que mayor fidelidad de voto presenta en la encuesta es VOX, que retendría a un 70,55 por ciento de sus votantes de hace 4 años. La formación presenta pocas fugas. Aunque el desencanto alcanza a un 7,41 por ciento de sus fieles de hace 4 años que manifiestan que se quedarán en casa y a otro 7,23 por ciento que ha expresado su intención de votar al PP. Incluso un 1,73 por ciento votará al PSOE, que le roba más votantes que Ceuta Avanza, que se quedaría con menos de un uno por ciento de sus papeletas de hace 4 años (0,88 por ciento). La formación de Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo tiene trabajo por delante para convencer a un 12,21 por ciento de sus votantes de hace 4 años para que que vuelvan a votarles, se lo están pensando y no tienen decidido su voto.

La fuga importante la tiene VOX de cara a las Generales, que ganó en noviembre de 2019. Sólo un 65,65 por ciento de Sus votantes de hace 4 años en las municipales volverían a respaldar la candidatura de VOX a las Generales y casi un 17 por ciento de los mismos se iría con el PP (16,96 por ciento). Incluso un 4,72 por ciento apostaría por el PSOE.

Así votarían los ceutíes en función de lo que recuerdan haber votado hace 4 años.
Así votarían los ceutíes en función de lo que recuerdan haber votado hace 4 años

PP

No anda muy distanciado en fidelidad de sus votantes el Partido Popular. El 69,16 por ciento de quienes le dieron la victoria en las Elecciones Municipales en 2019 volvería a votarles este próximo 28 de mayo. El problema para el PP es que tiene fugas a todas las opciones menos hacia el PACMA y Ciudadanos.

Un 12 por ciento de sus votantes de hace 4 años (más de un millar) están entre el 18 por ciento de indecisos a 7 semanas de la cita con las urnas. Otro 5,16 por ciento votará al PSOE, un 4,98 por ciento lo hará por VOX. Un 1,25 por ciento se quedará en casa y un 0,96 por ciento  apostará por MDyC. Un 1,46 por ciento lo hará por Ceuta Ya, otro 1 por ciento se iría con la Ceuta Avanza de Javier Guerrero e incluso un 0,34 por ciento estaría dispuesto a votar por Podemos y un 0,42 por ciento por Los Verdes.

En el lado positivo, el PP le roba un 9,14 por ciento de votos al PSOE, un 7,23 a VOX y un 13,53 a MDyC. El balance entre los que huirán en mayo de la papeleta de los populares y los que acabarán eligiendo la suya desde otras opciones hace 4 años es prácticamente neutro para el PP que ganaría casi los mismos votos que perdería con otras opciones electorales.

De cara a las Generales, la fidelidad de sus ex votantes baja al 61,19 por ciento, pero es en cierto modo normal si se tiene en cuenta que el recuerdo de voto es sobre las Municipales de mayo de 2019 y al PP le fue mejor en esa cita que en las dos Generales que se celebraron aquel año (abril y noviembre). Se irían a VOX un 9,18 por ciento de sus votos y al PSOE un 15,26 por ciento. Y tienen un base de votantes en la indecisión que supone 11 de cada 100 votos de los que recibieron en mayo de 2019.

Y así votarían en unas Generales en función de lo que votaron en las Municipales de 2019.
Y así votarían en unas Generales en función de lo que votaron en las Municipales de 2019.

PSOE

Los socialistas en cambio en ese sentido salen perdiendo. Mantienen a un 66,75 por ciento de sus votantes de hace 4 años, pero tienen fugas notables hacia el PP (9,14 por ciento), hacia MDyC (6,45 por ciento) e incluso hacia Ceuta Ya! (2,05 por ciento). Más aún los que piensan votar en blanco (3,31 por ciento). Y un 10,77 por ciento de sus votantes están en la indecisión a semanas de la cita con las urnas.  

En el lado contrario, le roban un 5,16 por ciento de votos al PP, un 1,73 por ciento a VOX y hay una enorme bolsa de votos que van al PSOE desde opciones de voto hace 4 años no reveladas en la encuesta (14,81 por ciento) y otro 14,46 por ciento de encuestados que hace 4 años votaron por otras opciones y que estarían en disposición de votar ahora al PSOE. Con todo y con eso los socialistas parece que perderían unos 3 votos por cada 2 de los que ganan.

Mejor lo tendrían de cara a unas Generales. El PSOE captaría un 15,26 por ciento de los votos que se llevó el PP en las Municipales de 2019 (que las ganó). Sube en fidelidad de voto hasta el 73,52 por ciento de sus votantes (el que más). Le llega a robar un 4,72 por ciento de los votos a VOX y un 59,33 por ciento a MDyC. Captarían además la mitad de los votos que optaron por otras opciones distintas de las mencionadas hace 4 años y movilizarían un 25,80 por ciento de los votos de quienes no fueron a las urnas hace 4 años y dicen estar dispuestos a hacerlo ahora (también los que más). En el lado negativo se les fugarían un 4,45 por ciento de votantes hacia el PP y mantienen un 15,35 por ciento de su base en la indecisión. Y otro 4,87 por ciento estaría dispuesta a votar en blanco. Eso sí no tienen fugas hacia VOX, Sumar o Más País y sólo un 1 por ciento hacia Podemos.

Ceuta Ya!

Los localistas que lidera Mohamed Mustafa aparecen en la encuesta con una intención de voto directo del 1,70 por ciento. Y entre sus votantes, escasos en cualquier caso como para sacar conclusiones claras sobre la transferencia de voto, no parece que se pueda afinar mucho. Se nutren en un 14,18 por ciento de votantes de otras opciones entre los que estarían los que apostaron por Caballas hace 4 años. De personas que votaron en blanco (un 3,18 por ciento), pero no le robarían ni un voto ni al MDyC ni a VOX. Sí al PP (un 1,46 por ciento y al PSOE (un 2,05 por ciento).

MDyC y VOX tienen el voto más fiel y retienen a 7 de cada 10 de sus votantes de hace 4...