viernes. 19.04.2024
OPEN FUTURE

El "mejor lugar de Europa" para los proyectos digitales acoge el primer Summit de Open Future

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha inaugurado el Summit de Open Future. Una reunión que, con carácter anual, reune a lo más granado del sector y que, por primera vez en la historia, no tiene como sede Madrid o Barcelona. sino Ceuta. Un lugar que es, en palabras de Joaquín Segovia, director de Telefónica para Andalucía "el mejor lugar de Europa" para desarrollar programas tecnológicos al "tener cobertura de fibra en el 83%" del territorio ceutí.
Foto de familia al concluir el acto / Cedidav
Foto de familia al concluir el acto / Cedida

"Imaginen que al principio de la Revolución Industrial hubiésemos tenido una locomotora en cada pueblo. Pues en ese punto se encuentra Ceuta en estos momentos con el 5G". Valga el gráfico ejemplo de Joaquín Segovia, responsable de Telefónica para Andalucía, Ceuta y Melilla, para resumir el clima de satisfacción rayano por momentos en la euforia, que se respiraba a primera hora de esta tarde en El Ángulo.

No es para menos. Por primera vez, el Summit de Open Future no tiene como sede a Madrid y Barcelona. El lugar es Ceuta; algo impensable hace solo dos años cuando en plena pandemia arrancaba el Ceuta Open Future. Sin embargo, y precisamente por el crecimiento de la versión local, El Ángulo ha sido el lugar elegido para ello. "No es porque estemos aquí; es que en nuestras reuniones también comentamos el éxito y el modelo que es Ceuta para el resto de los Open Future", dijo Segovia.

Este, incluso, definió a Ceuta como "el mejor lugar de Europa" para la innovación tecnológica. "Es un lugar pequeño, pero tiene un 83% de cobertura del territorio de fibra. Para que nos hagamos una idea: la previsión es que en 2025 esté la fibra en todo el territorio nacional".

Los intervinientes llegan al lugar minutos antes de comenzar / Juanjo Coronado
Los intervinientes llegan al lugar minutos antes de comenzar / Juanjo Coronado

Junto a Segovia, también intervino el director global de 'Partnerships Open Innovation', Agustín Moro. Este si era la primera vez que visitaba Ceuta, pero además de vaticinar que no sería la última señaló que "lo de Ceuta es un ejemplo, es algo increible como ha progresado todo desde que arrancó en 2020". A los emprendedores les invitó a "soñar a lo grande: esta fibra es la autopista para entrar en Madrid, Barcelona, Munich, Tokio o Bogotá".

El último compareciente fue el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Este destacó los valores de una empresa como Telefónica, "pero sobre todo, el trabajar para las personas, el factor humano. Y si el factor humano prima, es una buena idea", sentenció.

Vivas también destacó las ventajas fiscales de Ceuta y resaltó el trabajo desarrollado por todos los miembros del Ceuta Open Future. Y apostó por la colaboración público/privada, "algo de lo que somos muy partidarios en nuestro Gobierno", antes de invitar "a que disfruten de Ceuta, a que vengan inversores, pero sobre todo, a que  vengan". No podía faltar, y lo admitió con sorna "quienes son de Ceuta ya saben lo que voy a decir" su clásico guiño a la historia de la Ciudad y a los versos de la 'Andaluza niñería' de Luis López Anglada.

Segovia, Vivas y Moro, en el acto de inauguración / Juanjo Coronado
Segovia, Vivas y Moro, en el acto de inauguración / Juanjo Coronado

El "mejor lugar de Europa" para los proyectos digitales acoge el primer Summit de Open...