martes. 08.10.2024

La Operación Paso del Estrecho 2024 ya es historia. El dispositivo que organiza las entradas y salidas a Marruecos de millones de personas residentes en Europa para disfrutar de sus vacaciones ha concluído, sin incidencias reseñables y con el objetivo cumplido, en principio, de que la OPE no interfiriera en el normal funcionamiento de la ciudad. Aquellas colas que hace un par de años se prolongaron durante horas en la explanada de embolsamiento o esas otras que alcanzaban desde la frontera hasta las Murallas Reales y que motivaron, entonces, que incluso servicios de transporte como el sector del taxi se negaran a entrar en la zona parecen ser ya recuerdos del pasado.

Como también esos años en que aumentaba, con respecto al anterior, el número de billetes de barco y coches. La tendencia, quizá, es más de evolución social que de economía: los marroquíes que trabajan en Francia, España o el Benelux ya no son exclusivamente obreros que residan en las fábricas en las que trabajaban, y por tanto tengan que acarrear con sus pertenencias ante el cierre temporal de las mismas. Prefieren, en muchos casos, el vuelo directo, el alquiler de un vehiculo o posponer la visita a las familias para otras fechas disponibles en el calendario. Son, también y en algunos casos, familias menos numerosas que hace unos años.

Estas han sido las interpretaciones. Ahora, vienen los datos. Desde que se inició la Operación Paso del Estrecho, han usado la línea Ceuta-Algeciras 264.758 personas. Son 1.854 menos que las 266.612 del pasado año. En porcentaje, un 0'7% menos.

Respecto a los vehículos, compensan la caída de los pasajeros. Son 61.265, lo que equivale a un incremento del 2,4% con respecto al pasado 2023. En ese ejercicio, fueron 59.811. También se han producido menos rotaciones por parte de las navieras: de 1.443 en 2023 a las 1.389 de este año, 54 menos. Un descenso del 3'7% .

En cuanto a las asistencias en Ceuta, se han producido 3.249, de las que 3.173 eran de carácter social (pérdida de documentos, orientación, etc) y el resto, sanitarias.

Menos pasajeros, más vehículos: así concluye la OPE 2024