sábado. 27.04.2024

El mercado provisional del Mixto ya está adjudicado. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Comercio que han señalado que este martes a mediodía se reunía la mesa de contratación que procedió a la adjudicación de estas obras. Se trata del primer paso para una de las grandes obras previstas para esta legislatura. Una obra que, ha explicado el Gobierno en diversas ocasiones, estará financiada con fondos europeos y será fundamental para dinamizar el entorno, con la instalación de una plaza pública en su parte alta. 

Un mercado moderno, absolutamente distinto del existente hasta el momento pero cuya ejecución requiere de una actuación previa para que los actuales adjudicatarios, que prestan su servicio en el mercado, puedan seguir haciéndolo mientras se construye la nueva infraestructura. Y esa actuación previa es, precisamente, la construcción del mercado provisional que se ha adjudicado esta misma semana.

Una vez reunida la mesa de contratación y adjudicado las obras, se le ha requerido al adjudicatario propuesto que aporte la documentación preceptiva, un trámite para que una fecha límite, el 1 de diciembre. Una vez que se compruebe por parte de la administración que toda la documentación aportada es correcta, se procederá a la firma del contrato para la realización de esta infraestructura. Los plazos comenzarán a correr desde entonces: desde la firma del contrato la empresa adjudicataria tendrá un plazo de un mes para iniciar las obras y una vez iniciadas el plazo de ejecución será de cuatro meses. Es decir, si todo va tal y como está previsto, las obras del mercado provisional del Mixto podrían iniciarse a principios del año que viene, es decir, en algo más de un mes, y deberían estar finalizadas en la primera mitad de 2024.

El mercado provisional, como les hemos venido contando a lo largo de los últimos meses, se ubicará en la zona del anfiteatro de la barriada del Mixto, en las inmediaciones de las murallas meriníes, junto al local social y el colegio público Valle Inclán. El mismo tendrá dos entradas, una por el lienzo de la muralla, junto al local social, y otra por la puerta anexa al centro escolar. Este mercado provisional tendrá dos alturas y permitirá a todos los concesionarios seguir ejerciendo su actividad mientras se ejecuta el mercado definitivo.

El proyecto recoge que en el mercado provisional los puestos se organizarán de acuerdo a núcleos temáticos, “creando zonas de funcionamiento diferenciado en varios aspectos: horario, tipo de venta, tiempo de uso medio por usuario, etc”. Así se distinguirán varios espacios de mercado: zona de Abastos, restauración con terraza exterior, estética y peluquería y confección. Para ello se ha contado con el listado elaborado por PROCESA respecto a los puestos existentes en el mercado actual, teniendo en cuenta los puestos de alimentación (fruta y verdura, pescado, carne, fruta, charcutería, panadería y panadería-pastelería), los comercios, entre los que se encuentran una estética, tres peluquerías y dos de confección, y los destinados a la restauración, con un puesto de comida para llevar y una cafetería, además de dos aseos, uno de ellos adaptado, y el espacio para residuos, limpieza y contadores.

La construcción del mercado provisional incluirá, además, la instalación de nuevo mobiliario urbano, acorde a las distintas zonas de uso del mercado, así como la sustitución completa del actual parque infantil, que se encuentra obsoleto, y la dotación de nuevos elementos de juego y nuevo pavimento. 

Respecto a los actuales concesionarios del mercado del mixto y su traslado al mercado provisional, está previsto que el consejero de Comercio y los técnicos se reúnan con los mismos cuando haya una fecha cerrada para el inicio de las obras con el fin de aclarar todas sus dudas.

Este mercado provisional será, como les venimos contando, solo el primer paso de cara a la modernización del espacio comercial de la barriada. El actual mercado será derribado y en su lugar se procederá a la construcción de un nuevo mercado. Así, tal y como explicaba la consejera de Hacienda este mismo miércoles durante el debate de la aprobación provisional del Presupuesto de la Ciudad, la actuación contará con un presupuesto total cercano a los 4 millones de euros y el periodo de ejecución será de dos años. Es una de las iniciativas destinadas a mejora y la dinamización de los mercados de abastos de la ciudad, reclamadas por gran parte de los grupos de la oposición

El mercado provisional del Mixto, adjudicado: las obras se iniciarán a principios de año