martes. 23.07.2024
MERCADOS

El mercado provisional del Mixto irá en la zona del anfiteatro y su ejecución será de 4 meses

El portavoz del Gobierno ha confirmado este martes que el mercado provisional del Mixto, el que se instalará mientras se ejecuta la nueva infraestructura, se situará en la zona del anfiteatro, junto al local social. Se espera que todos los trámites de la adjudicación estén finalizados la próxima semana. Desde que se inicien las obras, el plazo de ejecución será de 4 meses.

Zona del anfiteatro del Mixto / Archivo
Zona del anfiteatro del Mixto / Susana Iñesta

El nuevo mercado de la barriada del Mixto es una de las grandes obras previstas para esta legislatura. Una obra, ha explicado el portavoz del Gobierno, que estará financiada con fondos europeos y que será fundamental para dinamizar el entorno, con la instalación de una plaza pública en su parte alta. Un mercado moderno, absolutamente distinto del existente hasta el momento pero cuya ejecución requiere de una actuación previa para que los actuales adjudicatarios, que prestan su servicio en el mercado, puedan seguir haciéndolo mientras se construye la nueva infraestructura.

Esta actuación previa es la construcción de un mercado provisional para la que, ha explicado el portavoz, se espera que los trámites de adjudicación estén finalizados la próxima semana. Una vez culminados y cuando la obra pueda dar comienzo, el plazo de ejecución será de cuatro meses (o al menos así lo recoge el proyecto inicial elaborado por TRAGSA).

Este mercado provisional, tal y como ha confirmado el portavoz del Gobierno, se ubicará en la zona del anfiteatro de la barriada, en las inmediaciones de las murallas meriníes, junto al local social y el colegio público Valle Inclán. El mismo, ha explicado el portavoz, tendrá dos entradas, una por el lienzo de la muralla, junto al local social, y otra por la puerta anexa al centro escolar. Este mercado provisional, ha señalado, además. Alejandro Ramírez, tendrá dos alturas y permitirá a todos los concesionarios seguir ejerciendo su actividad mientras se ejecuta el mercado definitivo.

Se trata de una zona especialmente delicada, han recordado los periodistas presentes en la rueda de prensa al consejero, por situarse junto a un bien patrimonial, junto a las murallas meriníes, de ahí que, ha explicado el propio Ramírez, el expediente cuente con los informes preceptivos de patrimonio así como de una obra de ampliación de ciertas zonas para no afectar al límite patrimonial de las citadas murallas. 

Respecto a los horarios de apertura, teniendo en cuenta que los locales exteriores del mercado abren durante los fines de semana, el portavoz del Gobierno ha explicado que “cualquier actuación estará consensuada con los concesionarios”, siendo la Consejería de Comercio la que informe a los mismos de cualquier paso que se vaya dando al respecto.

El mercado provisional del Mixto irá en la zona del anfiteatro y su ejecución será de 4...