viernes. 26.04.2024

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha defendido las enmiendas de la formación a la propuesta de reapertura de la aduana comercial en Ceuta y Melilla, asegurando que se debe abandonar la “posición servil de los gobiernos populares y socialistas de hacer depender la situación económica” de ambas ciudades de la “posición que a bien tenga adoptar en cada momento el Reino de Marruecos”.

Para Merelo, es imprescindible la “inclusión de ambas ciudades en la Unión Aduanera”, así como la supresión de la excepción del Tratado Schengen que les afecta. Además, a su juicio, es necesario “establecer un régimen de viajeros entre España y Marruecos equivalente en todos sus efectos al que corresponde entre un país de la Unión Europea y terceros países”.

La senadora de VOX ha propuesto asimismo “incoar la supresión de la exención de visado en materia de pequeño tráfico fronterizo entre Ceuta y Melilla y las provincias marroquíes de Tetuán y Nador”. Y ha subrayado que se trata de una “particularidad que se encuentra detrás del turismo sanitario” que satura los servicios sanitarios de Ceuta y Melilla.

Autónomos, sin bonificaciones

Durante la defensa de las enmiendas de su grupo en el Senado, Merelo ha asegurado que se debe “instar al Gobierno de la Nación a que adopte medidas específicas que reduzcan el precio final de las mercancías que se venden en Ceuta y Melilla, especialmente los precios de los alimentos”. Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “dejar sin bonificación a aquellos autónomos que ejercían profesionalmente en las ciudades autónomas”.

Merelo también ha mostrado su preocupación por la postura adoptada en este asunto por el Partido Popular. En concreto, por haber pedido en el Senado  derogar la disposición que elimina la bonificación de las cuotas patronales a la seguridad social en Ceuta y Melilla y, en el Pleno de la Asamblea de Ceuta, “votar en contra de la bonificación autonómica del 100% de las cuotas de los trabajadores autónomos que VOX propuso”. A propósito de este asunto, la senadora de VOX ha recordado que Ceuta y Melilla son las regiones de España que más trabajo autónomo destruyen, según la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Por su parte, la senadora del PP, Sofía Acedo Reyes, ha anunciado durante su turno de réplica el rechazo a todas las enmiendas propuestas por el grupo de VOX, al que ha acusado de compartir criterios “con Yolanda Díaz o Ione Belarra” ya que “las bonificaciones al transporte tienen vocación de ser permanentes”, por lo que no es oportuna la adopción de “medidas coyunturales” al respecto.

Merelo pide la inclusión de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera