jueves. 28.03.2024

La Mesa Sectorial de Sanidad abordará el próximo miércoles la conversión de Ceuta en Zona de Difícil Cobertura Sanitaria. Sin embargo, y pese a que puede parecer un hecho histórico, la actitud de los sindicatos es de que estamos aún muy lejos de alcanzar ese punto de consenso. "Está la intención, pero no hay dinero sobre la mesa", señala a Ceuta Televisión una fuente sindical.

Concretamente, CSIF recuerda que "los puestos de trabajo de personal sanitario del INGESA en Ceuta y Melilla se configuran como de difícil cobertura, habilitándose a la Dirección del INGESA para establecer las medidas necesarias que incentiven la contratación de profesionales en estos puestos". Algo que "pese a las buenas intenciones, no está ocurriendo", lamentan desde el sindicato. "Si tenemos las mejores condiciones económicas, según INGESA, ¿cómo es que resulta traer a Ceuta a especialistas para cubrir las vacantes?", se preguntan.

La respuesta se encuentra en la "falta de estabilización. Hay gente que vive y reside en Ceuta, pero que prefiere ir y venir todos los días desde Algeciras al tener ahí contratos de mayor duración en el tiempo. Aquí se ofertan plazas para un día, y te avisan en la jornada anterior", explican las fuentes consultadas.

La de Ceuta no es la única declaración como Zona de Difícil Cobertura. "comunidades como Andalucía, Canarias, Baleares, Valencia y Galicia lo tienen cotejado. La comunidad Valenciana tiene bien referenciados los balances económicos", exponen como ejemplo. Al margen de lo económico "es necesario la Carrera Profesional, con la evaluación trienal de diferente nivel; el reconocicmiento social de los hijos de profesionales del sistema de salud en el aspecto ecconómico y, sobre todo "la creación de puestos de trabajo. Por ejemplo, los enfermeros especialistas: hay que integrarlos dentro de INGESA y  darles sus funciones, enfermeras de Pediatría, Salud Mental, Comunitaria y Familia. En la anterior reunión se contestó que era competencia de dirección... Dirección dice que es competencia de INGESA Madrid, así que como pedimos aclaración y posible publicación oficial de las enfermeras especialistas integradas dentro del BOE para que se reconozca y se puedan integrar en el sistema, igual que están integradas las matronas".

Otra de las demandas es la implantación en Ceuta de las jornadas de 35 horas semanales, "como ocurre en 12 comunidades autónomas" o "el orden de los listados de las notas:  no se puede realizar la adjudicación uno aquí y el otro allí y ya veremos", explican.

Y también "el envejecimiento de la plantilla. En Ceuta tenemos pocos médicos, pero un importante porcentaje a punto de jubilarse. Esto va en detrimento del servicio: hay médicos en Urgencias con casi 70 años, y además en algún momento se tendrán que jubilar". Esta reunión "la afrontamos con espíritu constructivo, pero exigente, puesto que son muchas las veces que tanto la Dirección General de INGESA como la Territorial se pasan la pelota una a otra y seguimos sin avances".

La Mesa Sectorial de Sanidad abordará la declaración de Ceuta como Zona de Difícil...