lunes. 29.04.2024
HUELGA DE MÉDICOS

Cinco meses de agonía: la huelga médica en Ceuta se convierte en la más larga de España

La huelga del Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha alcanzado los cinco meses de duración, convirtiéndose en el conflicto sanitario más extenso de España. Los facultativos y pacientes están desesperados por una solución ante la falta de médicos y la cancelación de miles de consultas e intervenciones quirúrgicas. A pesar de los esfuerzos por llegar a una resolución, las administraciones competentes aún no han ofrecido una respuesta efectiva para el problema que afecta gravemente al sistema sanitario de Ceuta y Melilla

Huelga de médicos / Sindicato Médico
Huelga de médicos / Sindicato Médico

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha informado que la huelga médica ha alcanzado un preocupante récord de cinco meses, situándose como el conflicto sanitario más largo en la historia de España. La situación ha generado un grave desgaste tanto para los facultativos como para los pacientes, quienes sufren las consecuencias de la falta de atención médica y la cancelación masiva de consultas y cirugías programadas.

Desde que inició la huelga el pasado 9 de marzo, se han perdido un total de 76 jornadas de trabajo médico, lo que ha resultado en la cancelación de 10.100 consultas médicas y 330 intervenciones quirúrgicas programadas. La Operación Paso del Estrecho y las vacaciones de verano han empeorado aún más la situación, dejando un sistema sanitario colapsado y sin una solución a la vista por parte de las administraciones competentes.

La principal reivindicación del Sindicato Médico es la atracción de nuevos facultativos y la implementación de medidas para retener a los especialistas que ya trabajan en los hospitales de Ceuta y Melilla. La falta de médicos es una de las problemáticas más graves que enfrenta el sistema sanitario en ambas ciudades autónomas, lo que ha llevado a una sobrecarga laboral para los pocos profesionales que se encuentran trabajando. De hecho, Ceuta y Melilla cuentan con las ratios más bajas de médicos por habitante en toda España, situación que la Unión Europea ha catalogado como los peores sistemas sanitarios del país.

En estos cinco meses de conflicto, el Sindicato Médico no ha cesado en sus esfuerzos para encontrar una solución a la problemática. Han mantenido diversas reuniones con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), pero lamentablemente, han constatado que la patronal del Ministerio de Sanidad no tiene intenciones de negociar. El Ingesa ha argumentado no contar con las competencias necesarias para resolver la huelga, al considerarse un mero órgano gestor.

El intento de contacto con las autoridades tampoco ha tenido éxito. Los Sindicatos Médicos se dirigieron a la ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, al actual ministro, José Manuel Miñones, e incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando su intervención para mediar en el conflicto, pero solo obtuvieron un silencio por respuesta.

Ante la falta de acción por parte de la administración, los Colegios de Médicos de Ceuta y Melilla, con el respaldo del Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM), han llevado el caso a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo en busca de una solución. El escrito presentado ha sido admitido a trámite por el secretario General del Parlamento Europeo.

Cinco meses de agonía: la huelga médica en Ceuta se convierte en la más larga de España