jueves. 18.04.2024
FRONTERA

Mini Ope de diciembre: más de 150.000 personas y 40.000 vehículos transitan entre Ceuta y Marruecos

El delegado del Gobierno ha visitado este miércoles las instalaciones de la frontera para agradecer a los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que prestan servicio en la misma su trabajo y profesionalidad en el marco de la mini OPE de diciembre, en la que más de 150.000 personas y 40.000 vehículos transitan entre Ceuta y Marruecos.

El delegado del Gobierno junto a Policía y Guardia Civil en la frontera _ Laura Ortiz
El delegado del Gobierno junto a Policía y Guardia Civil en la frontera _ Laura Ortiz

Para felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad que actúan en la frontera. Ese ha sido el motivo de la visita del delegado del Gobierno al Tarajal en la jornada de este miércoles en el que ha querido poner de manifiesto el “trabajo y profesionalidad” de las mismas en el marco de la mini OPE que se está desarrollando a lo largo de este mes de diciembre.

Y es que, ha explicado Rafael García, a lo largo de este mes se preveía una gran afluencia de personas y vehículos en el paso por la frontera y así se ha cumplido. A lo largo de las últimas semanas han transitado entre Ceuta y Marruecos un 20 por ciento más de personas y un 25 por ciento más de vehículos que en los meses de octubre y noviembre, estando previsto que en el conjunto del mes sean más de 150.000 personas y 40.000 los vehículos los que hayan cruzado de España al país vecino. En definitiva, ha explicado el delegado del Gobierno, como si se tratara de uno de los meses de la OPE en verano.

Para evitar incidencias de cualquier tipo se ha establecido un dispositivo especial Puerto – Embolsamiento – Frontera, así como se ha ampliado el personal que presta servicio y se han abierto los tres carriles para que el tránsito sea fluido. En la misma línea, ha explicado, se cuenta con una unidad móvil enviada desde la Unidad Central de Fronteras, en Madrid, con el fin de que se ubique en los puntos que presenten mayor congestión para agilizar el tránsito. De este modo, ha explicado García, el tiempo máximo de espera ha sido de 2 horas en los momentos de mayor intensidad en el paso.

La unidad móvil, ha explicado el inspector jefe de la Policía Nacional en la frontera, cuenta con todos los filtros con que están equipados los puestos fijos, desde identificador de documentos a lector de huella dactilar y se está trabajando para que, de cara a la implantación del nuevo sistema inteligente, se pueda contar con una unidad de este tipo que sirva de apoyo en los momentos de mayor afluencia.

El convenio del hecho fronterizo continúa en vigor

El delegado del Gobierno ha sido, sin embargo, parco en palabras en lo que se refiere a la reducción del número de agentes de seguridad privada en la ciudad. García solo ha hecho referencia a que existe un convenio en vigor con la Ciudad para el hecho fronterizo desde 2018, para el que el Estado aporta 3'2 millones de euros y la Ciudad el resto. Interpelado sobre si le ha pedido explicaciones al Gobierno local al respecto de esta reducción en el número de agentes, se ha mantenido en la misma explicación.

Mini Ope de diciembre: más de 150.000 personas y 40.000 vehículos transitan entre Ceuta...