viernes. 26.04.2024
PARO

El Ministerio de Trabajo quiere extender la prestación por desempleo a los trabajadores transfronterizos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, al frente del cual se encuentra Yolanda Díaz, pretende extender la prestación por desempleo a los trabajadores transfronterizos. Así lo recoge el diario Público que señala, además, que el estudio de esta medida es una de las cuestiones que se espera que pasen este mismo martes por el Consejo de Ministros

Protesta de las trabajadoras transfronterizas frente a la Delegación del Gobierno / Archivo
Protesta de las trabajadoras transfronterizas frente a la Delegación del Gobierno / Archivo

Los trabajadores transfronterizos podrían cobrar la prestación por desempleo a partir de 2023. Al menos así lo pretende el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, según recoge este martes el diario Público que subraya que, por el momento, lo que pasará por Consejo de Ministros este martes será el estudio de una reforma legislativa para que los trabajadores transfronterizos reciban esta prestación que, hasta el momento, no les corresponde por no residir en España, a pesar de trabajar en el país.

Una medida que afectaría, especialmente, a las trabajadoras del hogar, por comprender un elevado porcentaje de los trabajadores transfronterizos que cuentan con empleos en las ciudades de Ceuta y Melilla, de tal modo que se equipararían sus derechos con los de las trabajadoras del hogar españolas que lograban en septiembre de este mismo año que se les reconociera el derecho a esta prestación.

En cualqueir caso, el Consejo de Ministros aprobaría, según el diario anteriormente mecionado, la medida este martes con vistas a su entrada en vigor el próximo año e incluyendo a todo el colectivo de trabajadores transfronterizos. El objetivo del Ministerio de Trabajo pasaría por seguir la línea marcada tras la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que vivía como principal hito el Real Decreto que ha permitido que las trabajadoras domésticas empezaran a cotizar desde este mismo mes de octubre en el mismo régimen de la Seguridad Social que el resto de empleados por cuenta ajena, garantizando así, junto a otros derechos laborales, el acceso a la prestación por desempleo.

Como saben, hasta el momento los trabajadores transfronterizos no tienen derecho a la prestación por desempleo por no residir en España. Se trata de una de las condiciones inherentes a su condición de transfronterizos, ya que pueden trabajar en nuestro país pero con el final de su jornada laboral deben regresar a Marruecos. A día de hoy, y tras la regularización emprendida después de la reapertura de la frontera, las cifras de la Delegación del Gobierno señalan que el número de transfronterizos que ejercen su labor en Ceuta ronda los 700, muy lejos de los más de 2.500 que lo hacían antes de la pandemia y el cierre fronterizo. Tanto antes como ahora, la mayor parte de estos trabajadores fronterizos que cruzan cada día desde Marruecos hasta nuestra ciudad son empleadas del hogar.

Precisamente ellas eran las principales protagonistas de las protestas que se mantuvieron activas durante meses reclamando derechos para su colectivo durante el cierre fronterizo, asegurando que pese a cotizar en España no contaban con ningún derecho en nuestro país.

El Ministerio de Trabajo quiere extender la prestación por desempleo a los trabajadores...