jueves. 18.04.2024

Si el PP ya calentaba los motores de la campaña electoral hace varias semanas convocando a interventores y apoderados en el Ulises en lo que fue el primera acto formal de precampaña, el PSOE no le va a la zaga. La próxima semana el partido será arropado por dos titulares de cartera ministerial, la de Sanidad, Carolina Darias, y el de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. En el caso del segundo se espera además que participe y sea protagonista de un acto de partido para lanzar la candidatura de Juan Gutierrez para hacerse con la Alcaldía de la Ciudad y acabar con más de dos décadas de poder casi absoluto del PP en la plaza de África.

Pero la verdadera noticia está en la visita de Darias, la titular de Sanidad va a poner fin a más de una década de reforma en el Centro de Salud del Tarajal si se computa el tiempo que ha pasado desde que se anunció que el proyecto entraba en los Presupuestos Generales del Estado.

Se espera que la inauguración de produzca el miércoles aunque las visitas están apenas recién confirmadas y las agendas no están cerradas aún. La ministra repite así su visita en pocos meses, dado que ya visitó esas mismas instalaciones el pasado mes de diciembre.

Fue precisamente otro Gobierno del PSOE, el de Zapatero, el que consignó la inversión para reforma, su práctica construcción nueva en la práctica, del Centro de Salud del Tarajal, entonces aún era 2010 y los compromisos de aquel Gobierno con la Ciudad en materia de inversión alcanzaron en una sola legislatura los 500 millones de euros, aunque más de una cuarta parte se la había llevado la cárcel de Loma Mendizábal.

El cambio en Moncloa seguido del cambio en plaza de los Reyes unido a la crisis financiera de 2008 y sus efectos sobre las cuentas públicas acabaron por arrinconar el proyecto sin que mediara explicación alguna entonces por parte ni del Ministerio de Sanidad de Rajoy ni de la propia Delegación de Francisco Antonio González. No fue hasta que el PSOE recuperó la Moncloa cuando el proyecto, que en 2011 tenía consignación en los Presupuestos Generales del Estado, se ha retomado y hasta finalizado, con retrasos, como han venido denunciando las centrales sindicales mientras Ingesa les daba la espalda en la negociación de sus mejoras, pero finalizado. Tanto así que será el próximo miércoles cuando una ministra inaugure las instalaciones sanitarias de Atención Primaria renovadas en su totalidad en el Tarajal.

El anterior centro de salud de Atención Primaria que inauguró una ministra fue el de Otero, también a pocos meses de las elecciones, entonces eran las Generales de 2004, y entonces fue Ana Pastor la ministra encargada de cortar la cinta de un centro que en realidad no estaba operativo y que acabó con un trabajador lesionado de forma grave por las prisas de la inauguración.

Iceta

Iceta aprovechará su visita a la ciudad para promocionar el bono cultural joven, el cheque de 400 euros que el Gobierno ha extendido a todos los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 para que adquieran productos y actividades culturales, con la intención de facilitar su acceso a la cultura y de paso incentivar un sector de los que más ha sufrido los efectos de la pandemia en sus cuentas de resultados.

Pero además lo que esperan en la calle Daóiz es que el ministro arrope en un acto de partido al candidato socialista a las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo, Juan Gutierrez, sirviendo de lanzadera de la precampaña electoral, que se predice en las filas socialistas será importante en cuanto a las visitas ministeriales precisamente para tratar de doblar el pulso entre Gutiérrez y Vivas a favor del primero.

La ministra Carolina Darias inaugurará el miércoles, 1 de marzo, el centro de salud del...