martes. 18.06.2024

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha mantenido una videoconferencia con los jefes de varias unidades de la Legión con motivo del 103 aniversario de la fundación de este cuerpo, a quienes ha querido felicitar y agradecer su labor diaria, valores y compromiso con la ciudadanía y con el país.

Robles, que ha destacado que “es una satisfacción estar presente con ustedes, porque nos dan siempre una lección de vida”, se ha interesado por los diversos actos conmemorativos que han llevado a cabo las unidades en sus correspondientes ubicaciones geográficas esta semana.

A todos los jefes de las unidades ha instado la ministra a “seguir trabajando con ese amor a España, ya que la Legión es una forma de vida, de valores y de compromiso, una gran familia en la que están ustedes pero en la que también estamos muchos que no llevamos uniforme”.

Robles ha añadido que “deben sentirse muy satisfechos con el presente y esperar un futuro para el que hay que estar muy preparados, porque la seguridad y la defensa son fundamentales”, ha expresado la titular de Defensa.

La videoconferencia, en la que también ha participado el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha arrancado con la intervención del jefe de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión (BRILEG), general de Brigada Melchor Marín, desde Viator (Almería), quien ha agradecido a Robles sus palabras de felicitación y su “cercanía” con todas las unidades de legionarios.

“Siempre nos muestra su cariño”, ha afirmado el general Marín, que se ha referido a los diversos actos de conmemoración del aniversario, consistentes, entre otros, en competiciones deportivas, jornadas de puertas abiertas o conciertos, en los que también han participado los militares ucranianos que reciben adiestramiento en la unidad desde el pasado agosto.

La ministra ha reconocido al jefe de la BRILEG la formación que se está impartiendo a estos combatientes, la cual, ha asegurado, “ayudará a salvar muchas vidas”.

Posteriormente han intervenido el jefe del Tercio ‘Gran Capitán’, 1º de la Legión, coronel Antonio Ferrera, desde Melilla; el jefe el tercio ‘Duque de Alba’, 2º de la Legión, coronel Miguel Ángel Jiménez Parejo, desde Ceuta; el jefe del Tercio ‘Don Juan De Austria’, 3º de la Legión, coronel Enrique Gomáriz, desde Viator (Almería), y el jefe del Tercio ‘Alejandro Farnesio’, 4º de la Legión, coronel Francisco José Paul, desde Ronda (Málaga), todos ellos acompañados por sus suboficiales mayores.

Los intervinientes han agradecido a la ministra su felicitación y le han recordado que durante estos años siempre ha estado apoyándoles en sus diferentes misiones, algo que ellos valoran, porque consideran que “forma parte de la familia legionaria”.

Asimismo, han destacado la cercanía de la población civil durante las conmemoraciones y las distintas actividades recreativas y deportivas que han organizado para conmemorar esta efeméride. “Nos ha reforzado esa parte intangible pero importante para estar preparados”, ha afirmado el coronel Gomáriz..

Durante la conexión, el JEME ha reiterado la felicitación por el aniversario a todas las unidades de la Legión, por “esforzarse diariamente en amalgamar el credo legionario”, así como su “espíritu artillero, logístico y guerrillero”.

“Tenemos que mantener los actos institucionales, pero no debemos de olvidar que la misión más importante es la preparación, estar en las mejores condiciones operativas para ser empleados como siempre ha sido tradicional, en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga”, ha afirmado el JEME, que junto a la ministra ha aprovechado la ocasión para despedirse del general Marín y de los coroneles Ferrera y Gomáriz, quienes próximamente cambiarán de destino.

“Muchísimas gracias por vuestro servicio, pero les recuerdo que uno se puede despedir de estar destinado en la Legión, pero que de la Legión no se despide uno nunca, porque se es legionario siempre”, ha remarcado el JEME.

El 20 de septiembre de 1920 se considera oficialmente la fecha de nacimiento de la legión, ya que fue ese día cuando se alistó el primer legionario.

La ministra de Defensa felicita a la Legión por su 103 aniversario