jueves. 18.04.2024

La ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Sáiz, ha destacado en su visita a Ceuta su apuesta por el diálogo, la escucha y el entedimiento. Pero nada más: no hay ningún anuncio concreto sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social, que deja en manos de las Cortes, ni sobre la situación migratoria que atraviesa Ceuta en las últimas fechas, en especial con la llegada de menores transfronterizos a nuestra ciudad.

Valga, por aquello de tener todas las cosas en su contexto, aclarar que el único encuentro de la ministra con los medios de comunicación fue antes de una visita tanto al CETI como a la Ciudad Autónoma. Pero una vez echa esta salvedad, poco o nada novedoso se puede contar.

Respecto a las bonificaciones: "Quiero poner en valor que lo que se hizo fue un rediseño de las bonificaciones, poniendo el acento en cuestiones como la formación, salario o calidad del empleo. Dicho lo cual esto se evalua, la evaluación es algo que va incorporado a la política pública, y tendremos ocasión de ver la cuestión".

Esa fue la respuesta a la primera pregunta que se le hacía al respecto. La segunda, sobre el horizonte temporal, "cualquier modificación tendrá que pasar por las Cortes", para insistir en las bondades del nuevo sistema. En cuanto a la petición unánime por parte del Pacto Social sobre el regreso al anterior sistema de bonificaciones, destacó "lo importante de ese tipo de foros, que haya acuerdo entre las partes implicadas, entre los actores que conocen el problema".

Esto en cuanto a las bonificaciones a la Seguridad Social. Tampoco concretó mucho en materia de inmigración ni, sobre todo, de menores.  "Se trabaja en una modificación normativa, con total seguridad jurídica y pivota en  dos cuestiones fundamentales: el interés superior del menor y el respeto competencial de las autonomías. Les vuelvo a insistir en que no ha habido tantos foros, tantas conferencias sectoriales en ministerios. Nunca ha habido tantos foros", volvió a insistir.

Sobre el aumento de la presión migratoria y, sobre todo, las causas, de todo como en botica. Literalmente: "A nadie se le escapa cual es la situación global, no solo cambios climáticos, de situaciones de persecuciones políticas, de guerras.... El fenómeno migratorio es algo que está en la agenda política no solo de España y de Europa, sino de países que van a tener elecciones este año como es el caso de los Estados Unidos. Lo importante es que España es puesta como ejemplo, estamos mejor preparados que antes, no solo con foros sino con fondos. Es un sistema flexible, abierto, y que está preparado para dar respuesta a este fenómeno migratorio".

La ministra Sáiz apuesta por el "diálogo", pero no concreta nada sobre bonificaciones...