viernes. 19.07.2024
MENORES

El ministro Torres hace un llamamiento al PP para la reforma de Ley de Extranjería, vital para Canarias y Ceuta

Él ministro de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres, ha lamentado este jueves que el PP y Vox se encuentren en una competición por ver quién es “más insolidario” después de que este miércoles se alcanzara un acuerdo para el plan de contingencia en la reubicación de menores extranjeros no acompañados pero no en lo que se refiere a la modificación de Ley de Extranjería para que la misma se haga de forma automática. Torres, además, califica de parche el plan de contingencia que no da solución a la situación de colapso de Canarias y Ceuta.

El ministro Torres, de visita en Ceuta / Dani Hernández
El ministro Torres, de visita en Ceuta / Dani Hernández

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha pasado en la mañana de este jueves por el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER, después de que este miércoles se alcanzara un acuerdo en la Sectorial de Infancia para el plan de contingencia que permitirá reubicar a cerca de 400 menores extranjeros no acompañados pero no así para la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que permitiría que esta reubicación se realizara de forma automática ante situaciones de colapso como las que viven a día de hoy Canarias o Ceuta.

Torres, que ha puesto el foco sobre la postura del PP, ha desmentido que este partido no tuviera el documento relativo a esta modificación, que le fue facilitado hace semanas, ha explicado, a pesar de que ayer se señalara que no era así, y ha asegurado que el mismo fue fruto de que los Populares “no se querían manifestar ante una situación urgente”.

Para el ministro de Política Territorial, “la iniciativa legislativa es la solución” y lo que es “un parche” es el plan de contingencia aprobado por la Sectorial y que, ha recordado, al ser voluntario, no se ha cumplido en ocasiones anteriores. Así, ha señalado refieriéndose de nuevo al Partido Popular, “intentan aparentar que han sido solidarios” cuando, bajo su punto de vista, lo que sucede es que PP y Vox “están en una competición a ver quién es más insolidario”.

Torres ha hecho un llamamiento al PP a que tenga “una política de Estado” respecto a esta cuestión y ha invitado, además, a aquellas autonomías que dicen que están colapsadas a “que vengan a Ceuta, que vengan a Canarias” y conozcan de primera mano cuál es la situación en estos territorios que llevan meses advirtiendo de que la situación les sobrepasa.

Respecto a qué sucederá a partir de ahora, el ministro ha insistido en que seguirá adelante “con la hoja de ruta que hemos trabajado con el presidente de Canarias y también el de Ceuta y la vamos a culminar”. Eso sí, ha recordado, para que salga adelante por Real Decreto el Gobierno tiene que contar con el apoyo de los partidos y ahí se ha centrado su llamamiento al PP porque “si hoy nos dice que sí, se aprueba de manera inmediata”, en este mismo mes de julio. En cualquier caso, ha explicado, debe terminarse el trámite y se valorará si se hace vía Real Decreto o por Proposición de Ley para que los grupos puedan presentar enmiendas.

“Mi esfuerzo sigue siendo conseguir que tengamos esos apoyos” porque “esta situación exige una respuesta definitiva”, ha explicado, culminando con un objetivo: “tenemos que conseguir que en los próximos días o en las próximas horas el PP diga que sí”.

El ministro Torres hace un llamamiento al PP para la reforma de Ley de Extranjería,...