El traslado de los residuos que se generan en Ceuta hacia la Península sigue generando complicaciones y perviviendo a base de soluciones límite. El 'Mistral' que debía dejar de prestar el servicio este lunes, dado que ya ha sido destinado a otra función en el norte del continente europeo, continuará finalmente hasta el viernes. A partir de entonces, se buscará un flete temporal de emergencia, posiblemente de elevado coste, recurriendo a grandes navieras, entre las que suena la opción recurrente de Balearia.
Así lo confirman fuentes de Urbaser, empresa que merced a un contrato prorrogado por decreto se encarga de la Planta de Transferencia y de sacar los restos fuera de la localidad. Al carecer la firma de barcos propios, mantienen desde hace años subcontratado el movimiento de basura a la pequeña naviera malagueña Peregar, que tampoco dispone de buques desde hace una temporada.
Numerosos navíos han servido a este cometido en los últimos meses, consiguiendo evitar que, como sucedió hace poco más de un año, los residuos se queden acumulados durante una semana completa en la ciudad. Eso sí, a costa de alquileres y préstamos de navieras que suponen un importante incremento de los costes. Justo el problema que alega la Consejería de Fomento, de cara a sacar a concurso el nuevo contrato para la Planta de Transferencia, que Urbaser valora en cuatro millones más de lo estimado por la Ciudad.
Se esperaba que el 'Mistral' fuera la última solución temporal y que a estas alturas Peregar ya hubiera adquirido en propiedad un navío. De hecho, tenía enfilada la opción de hacerse con el Ro-Ro Cargo 'Aurora', una oportunidad que se cayó porque no cumplía con los requisitos exigidos para el traslado de basura.
La firma se centró entonces en conseguir la propiedad de otro Ro-Ro Cargo, el 'Marín', que, sin embargo, ha sido comprado recientemente por un competidor del sector. La última opción, la de recurrir al 'Kaunas' se ha esfumado dado que se empleará en una ruta entre Tánger y Algeciras.
Ahora la solución de emergencia pasa por estirar como mínimo hasta el viernes la cesión del 'Mistral' y recurrir a un costoso flete de emergencia a través una gran naviera -suena Balearia- para, de nuevo, continuar la huida hacia adelante en el traslado de residuos.