martes. 19.03.2024

Montilla se disculpa con Ceuta y Melilla tras considerar que no sería lo mismo perderlas "que perder Cataluña"

El que fuera presidente catalán y ministro de Industria y Energía durante el primer Gobierno de Zapatero, José Montilla, ha aludido hoy a las ciudades autónomas en un desayuno informativo sobre la situación política en Cataluña. Montilla ha advertido que "la independencia sería letal para España, porque no hablamos de Ceuta y Melilla". Unas palabras por las que el político ya ha pedido disculpas.

 

Nuevamente, Ceuta y Melilla vuelven a aparecer en el debate político catalán. En esta ocasión, a cuenta de una declaración de quien fuera presidente de la Generalitat y ministro de Industria y Energía, José Montilla Aguilera. Montilla, senador por designación del Parlament catalán ha desechado la posibilidad de un referéndum y ha advertido que "para España la independencia también sería letal" ya que "no hablamos de Ceuta y Melilla", ante la posibilidad de reformar la Constitución para acceder a un referéndum pactado". Tras sus palabras, Montilla pidió disculpas a través de la red social Twitter. Concretamente, subrayó que "Mi desafortunada comparación en ningún caso pretendía poner en cuestión su españolidad ni su importancia, me refería al peso económico de las comunidades autónomas"

 

En un desayuno informativo, el político cordobés ha señalado que "es la hora de los moderados" en relación a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. Ha abogado "por el retorno del catalanismo transversal y plural". El ex alcalde de Cornellá ha explicado que "todos tenemos una nueva oportunidad, la de la reconstrucción de Cataluña sobre la base de la reconciliación entre catalanes, pero también con los ciudadanos de una España que queremos diferente".

 

Las palabras del senador ya han tenido respuesta en algunos líderes nacionales. Por ejemplo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha pedido a Montilla que "no desprecie a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla". Para el líder de la formación 'morada' , "comprender la diversidad y defender la fraternidad solo es posible desde el respeto".

 

 

 

No es el primer caso de un ex presidente catalán que se pronuncia en parecidos términos sobre las dos ciudades autónomas. Ya en 2012, su sucesor en el cargo, Artur Mas, se quejaba de que Cataluña fuese tratada por el estado "como Ceuta y Melilla". Años atrás, en 2003, el ex lider de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluis Carod-Rovira, se expresó con palabras similares.

Montilla se disculpa con Ceuta y Melilla tras considerar que no sería lo mismo...