sábado. 27.04.2024
ELECCIONES GENERALES

El 'movimiento Sumar' también se presentará en Ceuta, pero aún sin candidatos

Sumar, el proyecto político impulsado por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz será también de la partida en Ceuta. Así lo han confirmado fuentes de la formación a Ceuta Televisión. Distinto es atreverse a poner cara a los candidatos, puesto que "aún no hay nada decidido" en ese sentido. Lo que si tienen claro es que "no vamos a ceder un milímetro al PSOE".
Ramón Rodríguez
Ramón Rodríguez, candidato de Podemos a las últimas autonómicas/ Archivo

El 'movimiento Sumar'. Así se le llama entre sus correligionarios a lo que quiera que sea que haya surgido a la izquierda del PSOE en los últimos días. Tras que la plataforma impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz lograse hacerse con las riendas en todo el país y Podemos claudicase -dejando fuera, incluso, de las listas a históricos como Pablo Echenique o la ministra  Irene Montero-, todo parece centrado en esa dirección en ese ámbito político.

En Ceuta, Sumar será de la partida, confirman las fuentes consultadas por Ceuta Televisión. "No vamos a ceder al PSOE; tenemos nuestros principios y nuestra manera de afrontar las soluciones a los problemas del país", explican. "Vamos a estar ofreciendo nuestro programa y nuestras propuestas, pero también nuestros logros a los ceutíes".

Hasta ahí, todo claro. A partir de ahora, más dudas que certidumbres. "No sabemos si el candidato será alguien de Sumar, alguien de Podemos, de Izquierda Unida.. A esta hora es todo una incógnita", admiten.

Si confirman que "hemos recibido llamadas de Madrid durante este fin de semana para pedirnos que activemos el mismo equipo de campaña de las Elecciones Autonómicas, en cuanto a la organización interna". ¿Supone esto que el candidato será, de nuevo, Ramón Rodríguez? "A mediados de semana sabremos algo", explican las fuentes consultadas. "Tampoco podemos dilatarnos mucho más, puesto que el plazo acaba el próximo día 19" para presentar candidaturas. Es decir "activamos todo lo relativo a acreditación ante la Junta Electoral, sede, etc, pero aún no sabemos quienes serán los candidatos".

De las formaciones que integran Sumar -y una vez confirmado que MDyC, firmante del Pacto del Turia, no se presentará- la más representada en Ceuta es Podemos. Izquierda Unida le sigue con algunos militantes, y hay un par de ellos de Equo. Del resto, como de Más País -partido fundado por Íñigo Errejón- no hay constancia de que haya militante alguno en la Ciudad Autónoma.

Pior tanto, parece que la oferta electoral será de cuatro partidos, toda vez que Ciudadanos ha decidido no concurrir a las Generales. VOX -ganador de la última contienda similar en Ceuta- PSOE, Partido Popular y Sumar/Podemos.

El 'movimiento Sumar' también se presentará en Ceuta, pero aún sin candidatos