miércoles. 24.04.2024

El Salón de Actos del Campus Universitario acoge, hoy y mañana, las II Jornadas Jurídicas sobre Violencia de Género. En esta ocasión, además, con la influencia de esta lacra en los menores como núcleo principal de las jornadas. Unas jornadas inauguradas por el delegado del Gobierno, Rafael García, antes de la primera ponencia. En sus palabras, el representante gubernativo ha mostrado su compromiso de "trabajar todo lo que haga falta" a la hora de erradicar este problema. García recordó logros como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, alcanzado por todas las formaciones políticas en 2017, pero reiteró que desgraciadamente sigue quedando mucho camino por recorrer.

 

Una de las ponentes es Montserrat Linares. Se trata de una abogada granadina, especialista en violencia de género que es concluyente: por mucho que se niegue, seguimos teniendo un problema de educación a la hora de abordar el fenómeno. Ya advirtió que "no van a gustar mucho determinadas cosas que voy a exponer. Hay muchas mujeres que no quieren ir al Juzgado: que no las crean en la Administración de Justicia, Puntos de Encuentros Familiar, etc, que les digan que son malas madres, etc. Hay una violencia institucional, faltan muchos medios materiales y humanos".

 

Para la letrada fallla "la formación especializada con perspectiva de género. Es así de simple. Cuando cualquier miembro de un Juzgado, Punto de Encuentro Familiar, forenses no tiene perspectiva de género, estamos insistiendo en el problema. No queremos darnos cuenta de que seguimos viviendo en una sociedad machista, porque es así por muchas leyes que tengamos, y cuando eso se junta con la defensa de la víctima es muy peligroso".

La letrada insistió en que "nos tenemos que cuestionar cosas, si las estamos haciendo bien o no. España tiene no una de las legislaciones en violencia de género más avanzadas, sino la más avanzada. Si siguen asesinando a mujeres y niños, algo está fallando".

Sobre las menores "tiene dos caras. Una, las víctimas menores de edad que es otro tema y da para hablar mucho.Luego, hay otra parte que son los hijos de las víctimas. Espero que, por lo menos, haya muchas profesionales que hay aquí que no pongan en duda que hay un rechazo de los menores hacia el padre, y que eso no viene propiciado por una madre maliciosa". ltura

Pero ¿por qué se producen picos de violencia de género precisamente entre los más jóvenes, en generaciones criadas en la cultura de la lucha contra la violencia de género. "Viven la violencia de género como si no fuese violencia, y es peligro. Ellos acuden a actos como el 25-N y otras cuestiones, pero si eso no se hace con cuestiones especializadas, no nos sirven. No siempre esas sensibilizaciones en los colegios tienen el efecto que tienen que tener".

Las jornadas concluirán mañana, reanudándose a partir de las 16.00 en el Campus Universitario.

"Por mucho que se niegue, seguimos teniendo un problema de educación"