viernes. 29.03.2024
TRANSPORTE PÚBLICO

La municipalización de servicio autobuses pasará por Comisión Informativa este viernes, antes de volver al pleno

El próximo 28 de diciembre, en apenas 15 días, finaliza la concesión del servicio de autobuses con la empresa Hadú-Almadraba, una fecha desde la que está previsto que sea AMGEVICESA quien se haga cargo de este servicio público esencial pero para ello deben cumplirse los trámites preceptivos. Por el momento está previsto que el viernes se celebre la Comisión Informativa que abordará la cuestión, tras la que deberá a volver a pasar por pleno.

Autobús en Plaza de la Constitución  / Archivo
Uno de los autobuses de Hadú Almadraba sale de la parada del centro / Archivo

Quedan apenas 15 días para la finalización de la concesión del servicio de transporte público con la empresa Hadú-Almadraba llegue a su fin y, por el momento, siguen sin completarse los trámites para que el mismo sea prestado por la empresa municipal AMGEVICESA. Unos trámites que, entre otras cuestiones, obligan a que la cuestión vuelva a pasar por pleno, sin que haya fecha, al menos a día de hoy, para la celebración de dicha sesión.

Para lo que sí hay fecha ya es para la Comisión Informativa de Medio Ambiente, paso previo al pleno, que tendrá lugar este mismo viernes a las once de la mañana en el Palacio Autonómico. A la misma, como es habitual en estos casos, están llamados los representantes de cada uno de los partidos con representación en la Asamblea así como los dos diputados no adscritos.

Como recordarán, la municipalización del servicio de autobuses se anunciaba el pasado verano, a apenas unos días del inicio de las Fiestas Patronales, después del enésimo conflicto entre Hadú-Almadraba y los trabajadores y la amenaza de dejar a los ceutíes sin transporte hasta el recinto ferial durante su semana grande. Desde entonces se pusieron en marcha los trabajos para proceder a este rescate del servicio público de manos privadas, pasando por pleno para su aprobación inicial el pasado 11 de octubre.

Desde el primer momento, además, el Ejecutivo ha justificado esta municipalización basándose en tres criteros: "mejorar el servicio para los ciudadanos, contribuir de manera positiva al ahorro energético y a la descarbonización y garantizar los puestos de trabajo”. Se cuenta, además, con la llegada de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, para poder modernizar este servicio.

Las previsiones iniciales eran que la aprobación definitiva pudiera producirse a mediados de noviembre, algo que finalmente no ha sucedido, encontrándonos ya a mitad del mes de diciembre sin que se haya dado un paso que es obligatorio para que los ceutíes puedan seguir contando con un servicio básico y esencial desde el próximo día 29.

La municipalización de servicio autobuses pasará por Comisión Informativa este viernes,...