jueves. 25.04.2024
FORMACIÓN

Nace Imvolucra2: un programa europeo para ayudar a adquirir competencias digitales

La directora general de Asuntos Sociales, Mar Feria, ha presentado en la mañana de este miércoles Imvolucrados. Se trata de un proyecto europeo, con doce meses de duración, en el que se dará formación a personas que perciban el IMV o el IMIS para dotarlas de competencias digitales. El proyecto contará con 700 beneficiarios directos y empleará a 27 personas.

Mar Feria (izquierda) y Ana Laca (derecha) / África González
Mar Feria (izquierda) y Ana Laca (derecha) / África González

Ayudar a las personas a "romper la dinámica de ayuda". Es el objetivo del proyecto "Imtegra2", al que seis autonomías se  han adherido para que las personas beneficiarias puedan adquirir competencias digitales. Una de esas autonomías es Ceuta, cuya directora general de Asuntos Sociales, Mar Feria, ha comparecido en rueda de prensa para presentar el mismo. Se trata de un proyecto que, con doce meses de duración y financiado por los Fondos de Resiliencia, empleará a 27 personas y permitirá seleccionar a 600 perceptores del IMV y otros 100 del IMIS.

Una de las novedades es que los usuarios no serán seleccionados por el SEPE, sino por Asuntos Sociales en coordinación con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y en base a su condición de prestatarios. Serán escogidos por unidad convivencial "y en esa unidad tendrán que decidir" a quien envían a las formaciones.

Logo del proyecto / África González
Logo del proyecto / África González

Estas, a su vez, se han dividido en tres partes: Grupo 1, 2 y 3. El primero es para gente con competencias adquiridas, y que tendrán que tener disponibilidad para acudir a tres sesiones en todo el programa. Los otros dos necesitarán acudir tres veces por semana. Acudir al programa será compatible con estar trabajando o estudiando, y de hecho el único requisito que se exige aparte del cobro de la prestación y las mañanas para poder acudir a estas formaciones es tener entre 16 y 65 años.

Mar Feria, directora general de Asuntos Sociales/ África González
Mar Feria, directora general de Asuntos Sociales/ África González

Las entrevistas para los seleccionados comienzan esta misma semana, "mañana mismo", según dijo Ana Laca. Ella es la coordinadora del proyecto, adjudicado a TRAGSATEC por un importe de 2.127.000 euros. Los perceptores recibirán además un teléfono móvil, con el que acceder a una aplicación y poder participar de la formación.

Ana Laca, directora del proyecto / África González
Ana Laca, directora del proyecto / África González

El proyecto, como decimos, concluirá en octubre de 2023. En septiembre se hará un "gran test", para extender un certificado de competencias digitales a estas personas y que puedan incorporarlo así a sus currículums. Se trata, además, de un proyecto piloto para toda la Unión Europea, nacido y diseñado en España y con el objetivo de "ayudarles a integrarse en una economía digital y sostenible" aclaró Feria.

Nace Imvolucra2: un programa europeo para ayudar a adquirir competencias digitales