sábado. 12.10.2024
MENORES

Sin noticias del traslado de menores ni de financiación extra más allá de las buenas palabras

La Ciudad Autónoma sigue sin tener novedades sobre el traslado de menores a otras autonomías ni sobre la llegada de financiación extra para atender la sobreocupación actual. Una situación que el portavoz del Gobierno ha calificado como “alarmante” y para la que sigue sin haber respuesta medio año después de la primera visita del Secretario de Estado de Juventud e Infancia.

Centro de acogida de menores habilitado en el Tarajal / Mohammed Ettouileb
Centro de acogida de menores habilitado en el Tarajal / Mohammed Ettouileb

“En la última reunión con sel secretario de Estado y la ministra se volvió a trasladar la situación en la que estamos”. Una semana más, como en el día de la marmota, esa ha sido la respuesta del portavoz del Gobierno a la situación generada en torno a la sobreocupación de los recursos de Ceuta para atender a los menores extranjeros no acompañados. Y es que, tras seis meses, los que han transcurrido desde la primera visita del secretario de Estado de Juventud e Infancia, allá por el mes de abril, la Ciudad Autónoma sigue sin recibir soluciones por ninguna de las dos vías solicitadas: ni la del traslado de menores a otros puntos de la península, ni la de una financiación extraordinaria que permita hacer frente al sobrecoste que supone para Ceuta acoger a menores extranjeros muy por encima de sus capacidades.

Y todo ello, sobrepasado el límite de capacidad presupuestaria marcado por el presidente de la Ciudad durante la visita de la ministra Sira Rego hace apenas un mes. Entonces Vivas aseguraba que la capacidad se acababa con el mes de septiembre y una vez finalizado este, y sin financiación por parte del Estado, llega el momento de buscar de donde se van a detraer las cantidades para hacer frente al problema. “Dentro de la legislación hay movimientos que se pueden hacer respecto al ahorro”, ha explicado el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, quien ha señalado que “el área de Hacienda estará trabajando en este aspecto”. Si no fuera suficiente, habría que recurrir a la modificación de crédito.

En cualquier caso, desde el Gobierno de la Ciudad no se pierde la fe, o al menos eso parece, en que el Ejecutivo central acabe actuando y dotando de una financiación extra. “Esperamos tener cuanto antes posible ese reconocimiento de ingreso que nos permita hacer frente a la situación y poder seguir consignando gasto”, ha explicado el portavoz, quien no deja de insistir, semana tras semana, en que “nos consta que desde el Ministerio competente se está trabajando con el de Hacienda para poder atender esta necesidad”. El problema, señala, es que “no hay unos presupuestos aprobados, están prorrogados...” y eso complica las cosas.

Respecto al traslado de menores a otras autonomías, nada nuevo bajo el sol. Más allá de los que han salido hacia Andalucía, Ceuta no ha contado, hasta el momento, con la solidaridad de ningún otro territorio. Y es que, como sucediera con el intento de modificación de la Ley de Extranjería para establecer mecanismos inmediatos de salida de los menores ante el colapso de las zonas fronterizas, las autonomías siguen reclamando una financiación adecuada para poder hacerse cargo de estos menores extranjeros que se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza tanto para Ceuta como para Canarias.

La situación, en cualquier caso, es “alarmante” y así lo ha reconocido una vez más el portavoz del Gobierno local porque “el gasto es bastante elevado” y “hablamos de cantidades que a día de hoy no se encuentran presupuestadas”. Y es que, recuerda, Ceuta atiende una media de 100 menores al año, mientras que este 2024 se acerca y mucho a los 500, lo que ha obligado a habilitar nuevos espacios y multiplicar los servicios porque, eso sí lo tiene claro el Gobierno de la Ciudad que en ningún caso se sumó a la aventura canaria, se va a seguir atendiendo con todas las garantías a esos menores.

Sin noticias del traslado de menores ni de financiación extra más allá de las buenas...