sábado. 03.12.2022
FRONTERA

Nueva denuncia contra la asfixia marroquí a Ceuta y Melilla ante la Comisión Europea

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas ha vuelto a exigir en una nueva denuncia por el cierre marroquí de las fronteras de Ceuta y Melilla a productos europeos, firmeza con Marruecos a la Comisión Europea para que el país vecino respete en las fronteras terrestres con la UE el mismo régimen de puertos y aeropuertos

Frontera / Archivo
Frontera / Archivo

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Mercado Interior, Jordi Cañas, ha llevado ante la Comisión Europea una nueva denuncia contra la asfixia marroquí a Ceuta y Melilla al impedir ese país que las mercancías de la UE puedan cruzar estas fronteras terrestres, incumpliendo el Acuerdo de Asociación que mantienen ambas partes.

Marruecos decidió hace dos años cerrar unilateralmente sus fronteras terrestres con Europa. Recientemente han sido abiertas al tránsito de personas, pero no se permite sin embargo el de mercancías, llegándose a impedir incluso las autorizadas en el conocido como "régimen de viajeros". 

La aduana comercial de Melilla sigue cerrada desde 2018, y en el caso de Ceuta, los gobiernos español y marroquí anunciaron la creación de una "aduana regional" que excluirá a las mercancías procedentes del resto de España o Europa, debiendo estas, según fuentes oficiales marroquíes, entrar por el puerto de Tanger-Med 3.

"De este modo, en ninguna de las fronteras terrestres europeas con Marruecos se permite la entrada de bienes procedentes de la UE. Se trata de una inaceptable asfixia económica de Marruecos a estos dos enclaves españoles y europeos situados en África", ha denunciado el eurodiputado liberal en una pregunta al Ejecutivo comunitario.

Jordi Cañas ha denunciado constantemente esta estrategia de aislamiento de las dos ciudades autónomas, a las que Marruecos utiliza como parte de su chantaje político a España. Ha insistido en que esta situación en las fronteras infringe el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos y ha reclamado a la Comisión Europea una reacción.

Nueva denuncia contra la asfixia marroquí a Ceuta y Melilla ante la Comisión Europea
Comentarios