miércoles. 17.07.2024
APAGÓN

Un nuevo apagón vuelve a dejar sin luz a gran parte de la periferia

Un nuevo apagón ha vuelto a dejar sin luz a gran parte de las barriadas del extrarradio durante la noche de este miércoles. Un apagón que ha durado en torno a 20 minutos, según las diferentes zonas, y que, a buen seguro, quedará de nuevo sin sanción. Eso es, al menos, lo que ha sucedido con todos los anteriores, en los que, tras abrirse expediente, los técnicos de la administración no han considerado que existieran motivos para sancionar a la empresa generadora y distribuidora: Endesa.
Apagón desde la barriada del Mixto
Apagón desde la barriada del Mixto

Gran parte de las barriadas de la periferia de Ceuta han vuelto a quedarse sin suministro eléctrico durante la noche de este miércoles. Un apagón ha vuelto a sorprender a los ceutíes en las horas en que pueden disfrutar de su tiempo de ocio y descanso, afortunadamente después de la cena en la mayoría de los casos, entre las 23.15 y las 23.35 de esta noche, interrumpiendo el desarrollo habitual de su actividad.

No es una novedad. Los vecinos de los barrios del extrarradio están más que acostumbrados a que se den este tipo de situaciones pero no deja ser un problema al que desde la administración, y más concretamente desde el área que dirige Alejandro Ramírez, la de Fomento, no se da respuesta. Y es que este tipo de apagones no van acompañados en ningún momento de sanción hacia la empresa generadora o distribuidora, que en este caso es la misma: Endesa. De hecho, lo habitual tras cada uno de estos apagones es que la Consejería abra un expediente informativo pero lo cierto es que, hasta hoy, ninguno de ellos ha acabado en sanción.

Precisamente a esto se ha referido esta misma noche el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, quien ha señalado que "no solamente no se le conoce sanción alguna a la empresa, sino que en el último Pleno, se aprobó rebajarle los impuestos al mínimo a la misma. Le premiamos con el dinero de todos".

Y, de nuevo, los afectados son los vecinos de los barrios de la periferia, todo ello a pesar de que, precisamente el consejero de Fomento, anunciaba hace poco más de un mes que la propuesta sobre la mesa pasaba por la modificación del plan de deslastre del sistema eléctrico, con una rotación de las diferentes líneas a deslastrar para que cuando se produzca cualquier tipo de incidencia, no afecte siempre a las mismas zonas. De momento nada se sabe de esa rotación y los afectados han vuelto a ser los mismos, los vecinos de barrios como el Mixto, Zurrón, Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Huerta Téllez, Hadú, Poblado Sanidad, Varela o Villajovita. Vecinos que pagan religiosamente sus facturas e impuestos pero que, sin embargo, siguen abandonados por parte de una administración que no pide cuentas a quienes les dejan sin luz mes sí y mes también.

Un nuevo apagón vuelve a dejar sin luz a gran parte de la periferia