lunes. 24.06.2024
SALUD

La Obesidad Infantil, en el punto de mira gracias a una propuesta del PSOE

El PSOE ha logrado sacar adelante este miércoles su propuesta relativa a la elaboración de un plan de lucha contra la obesidad infantil. Un plan que debe tener en cuenta uno de los principales condicionantes: que la misma se da de forma más habitual en los hogares pobres y con menos recursos económicos y formativos.

Sebastián Guerrero, portavoz del PSOE/  Archivo
Sebastián Guerrero, portavoz del PSOE, durante su intervención este miércoles en el Pleno / Alejandro Castillo

Con 17 votos a favor y tan solo 5 abstenciones, las de Vox, el PSOE ha logrado sacar adelante su propuesta relativa a la elaboración de un plan contra obesidad infantil por parte de la Ciudad Autónoma. Un plan cuya elaboración el portavoz del PSOE, Sebastián Guerrero, ha argumentado en los datos del estudio presentado por Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica , que señala que Ceuta encabeza las ratios de obesidad infantil.

Una obesidad infantil que, ha recordad Sebastián Guerrero, que es consecuencia de la tasa de pobreza, pues los mismo datos señalan que la obesidad es más habitual en hogares pobres y con menores recursos económicos o formativos de las familias, por lo que es necesaria la elaboración de un plan específico para Ceuta, que tenga en cuenta los condicionantes sociales a los que se enfrenta la ciudad, con intervenciones adaptadas a los diferentes momentos de la infancia y que contribuya a que los menores crezcan en ambientes más saludables y seguros.

El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha justificado su abstención en la existencia de Plan Nacional al respecto, reclamando al portavoz socialista que llame a las puertas de la delegación del Gobierno y le exhorte a que lo implemente de forma efectiva. Ha sido el único de los grupos en no mostrarse favorable a la propuesta.

Y es que los demás, comenzando por MDYC, han subrayado la gravedad de este problema. Así, su portavoz, Nadia Mohamed, ha insistido en la necesidad de comenzar a trabajar desde la base, con actuaciones que contribuyan a acabar con la desigualdad social que es uno de los condicionantes que inciden de forma directa en la existencia de esta “pandemia del siglo XXI”.

El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha insistido en los datos que subrayan que “la obesidad infantil es el doble para los niños de familias con menores ingresos” porque sus recursos económicos no les permiten adquirir a productos frescos y saludables, por lo que optan por “alimentos de dudosa calidad”. En este sentido, ha recordado Mustafa, su grupo ya ha presentado iniciativas en este sentido que no ha logrado que se aprueben, como el incremento del IPSI a productos poco saludables, como las bebidas azucaradas, y la necesidad de poner en marcha medidas antinflacionistas que permitan a las familias consumir productos alimentarios de calidad. La formación autonomista ha recordado, además, la necesidad de contar con infraestructuras deportivas adecuadas y cubiertas en todas las zonas de la ciudad, porque la actividad física contribuye a paliar esos casos de obesidad.

La consejera de Asuntos Sociales, Nabila Benzina, por su parte ha recordado que en 2011 ya se hizo un estudio de este tipo, que no señalaba entonces datos elevados de obesidad infantil, pese a lo cual desde los distintos departamentos de la consejería de sanidad y de educación se han habilitado talleres de hábitos saludables pero, quizás, no lo estructurados que deberían. Por ambos motivos, por la antigüedad del estudio y por la necesidad de organización de los recursos, la consejera ha anunciado el voto positivo del Grupo Popular, comprometiéndose a la elaboración de este Plan contra la obesidad infantil, vital para la salud de los ceutíes.

 

La Obesidad Infantil, en el punto de mira gracias a una propuesta del PSOE