miércoles. 24.04.2024

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va o vamos a padecer cáncer en los próximos años. Esa cifra, ese puñetazo directo a la boca del estómago, lo da la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer en Ceuta. Hoy es el día de la cuestación anual de la AECC. Como es tradicional, se han instalado cinco mesas petitorias en distintos puntos de la Ciudad Autónoma para que los ceutíes puedan colaborar con lo que buenamente puedan o quieran para luchar contra esta enfermedad.

Pero al margen de ese dato, una cifra que es un objetivo: el 70% dentro de siete años.Dicho de otro modo: que siete de cada diez cánceres se curen en nuestro país. Actualmente, el porcentaje está en el 64% de mujeres y el 55% de hombres, según el porcentaje ofrecido por el presidente de la AECC de Ceuta, Jesús Ferreiro.

Claro que para ello es fundamental "apostar por la investigación", apostilla Ferreiro. Y más: "apostar por mantener en España a algunos de nuestros mejores talentos jóvenes, que se van al extranjero" ante la falta de oportunidades laborales. Por ello "lo que recaudamos va directamente a proyectos de investigación", aclara el presidente de la AECC.

Stand de las Fuerzas Armadas/ Foto: Rafa Báez
Stand de las Fuerzas Armadas/ Foto: Rafa Báez

La primera mesa petitoria ha recibido la visita, a las 10.00, del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado de varios miembros de su Gobierno. Como es tradicional, a cada donativo le ha seguido la colocación de un lazo verde, que en el caso del presidente le ha puesto su propia esposa, Dolores Puya. También, en ese momento, la portavoz y candidata del MDyC, Fatima Hamed, acompañaba a los responsables de la AECC en esta tarea de concienciación y, sobre todo, financiación.

Objetivo: frenar al cáncer y el 'éxodo' de investigadores