jueves. 28.03.2024

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha tomado razón de la declaración de emergencia las actuaciones y reparaciones de los daños causados por un incendio forestal en los Embalses del Renegado y del Infierno en Ceuta, que tienen consignado un presupuesto 245.960 de euros, comenzarán de inmediato.

Entre las actuaciones se contempla reponer la tubería que lleva agua al depósito principal, así como su instalación eléctrica y todo lo necesario para su correcto funcionamiento, para asegurar este servicio básico a todos los trabajadores de los embalses. Además, se repararán las puertas de acceso a las instalaciones que se han visto afectadas y el vallado perimetral, de manera que se pueda garantizar la seguridad de las instalaciones.

El mayor incendio forestal de la Ciudad

El 8 de septiembre de 2022 se declaró en Ceuta el que las autoridades locales han calificado como el mayor incendio de la historia de la ciudad, que fue controlado tras quemar más de 130 hectáreas de zona forestal. Las llamas obligaron a desalojar a más de 60 personas y requirieron la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El fuego envolvió el perímetro de las viviendas de los empleados de las presas, la instalación de agua potable y la instalación eléctrica que experimentaron desperfectos.

Además, fue calcinada la mayor parte de la cuenca vertiente al embalse del Renegado, lo que ha dado lugar a la existencia un importante riesgo de arrastre de suelo y cenizas, que tendrían como consecuencia la pérdida de capacidad de almacenamiento.

Los dos embalses forman parte del sistema de abastecimiento de agua potable de la Ciudad Autónoma, siendo, por tanto, dos infraestructuras críticas para el correcto funcionamiento de este servicio básico. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene a su cargo la explotación de ambos embalses situados en Ceuta.

Obras de emergencia para reparar los daños ocasionados por los incendios forestales en...