viernes. 19.04.2024
ELECCIONES AUTONÓMICAS

OFICIAL: Ocho serán los partidos que concurran a las próximas Elecciones

Finalmente, ocho serán las candidaturas que concurran a las Elecciones Autonómicas del próximo 28 de Mayo. Por orden de presentación ante la Junta Electoral, serán Partido Popular, Ceuta Ya!, VOX, PSOE, Podemos, Libres, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía y Ciudadanos. Formaciones como el Partido Democrático y Social, Izquierda Unida o Ceuta Avanza no se presentarán finalmente.
Palacio Autonómico / Archivo
Palacio Autonómico / Archivo

Cerrado el plazo, son ocho las candidaturas que se van a presentar a las Elecciones Autonómicas del próximo 28 de mayo. Para resumir, los cinco partidos - PP, PSOE, VOX, MDyC y Ceuta Ya!- que tienen representación parlamentaria en estos momentos, más Ciudadanos, Podemos y Libres,  de nuevo cuño. Otras formaciones como el histórico Partido Democrático y Social de Ceuta -que llegó a obtener 3 escaños-, Izquierda Unida o Ceuta Avanza no serán, finalmente, parte de la contienda.

El BOCCE lo ha publicado en una edición extraordinaria, por estricto orden de llegada de las distintas candidaturas a la Junta Electoral de Zona.

1) Partido Popular

Poco o nada hay que decir de la candidatura del PP que no se sepa nada. No solo fue la primera en presentarse, sino también en dar a conocer una lista que, no obstante, se presentará esta tarde en el Parador Nacional. Desde que entró en vigor el Estatuto de Autonomía, en 1995, los 'populares' han ganado todas las convocatorias autonómicas salvo en 1999, cuando claudicó ante el GIL. Juan Vivas tratará, pues, de lograr la que sería su sexta victoria consecutiva.

2) Ceuta Ya!

Surgido tras la refundación de Caballas, coalición que integraban la Unión Democrática Ceutí y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta, este partido apuesta por su portavoz y principal rostro, Mohamed Mustafa, como candidato a la Presidencia. Julia Alejandra Ferreras será la número dos de una candidatura que, en los puestos  de salida, apuesta por miembros de la Ejecutiva: Nayat Abdeselam, Julio Basurco y Muad Ayadi. Cerrará un histórico del localismo, Santiago Vicente

3) VOX

La incorporación de la diputada Teresa López, en el número 3 y de la senadora Yolanda Merelo, en el número 6 son las principales novedades de una lista continuista. Los cuatro diputados, tras la salida de los no adscritos, de VOX continúan, con Juan Sergio Redondo encabezando la lista que secunda Carlos Verdejo y con Francisco José Ruiz "Pachi" en el número 4. El cinco es para la diputada Ana Belén Cifuentes y el cierre corresponde a Ana María Pérez Moya.

4) PSOE

Juan Gutiérrez apuesta por una profunda renovación de unas listas en las que no estará el anterior candidato, Manuel Hernández. El líder de los socialistas se hace rodear de varios miembros de su actual Ejecutiva, como Cristina Pérez -que repite como número dos-, Mohamed Rahal, Hanan Ahmed y Sebastián Guerrero. Cerrará el actual diputado e histórico del movimiento sindical, Eloy Verdugo.

5) Podemos

En su segunda incursión en unas Elecciones Autonómicas, Podemos vuelve a apostar por el profesor Ramón Rodríguez como candidato a la Presidencia de la Ciudad. Le secunda Nabila Solimán, una de sus militantes más activas en los últimos años, con Tarik Ahmed, Mina Azedine y Abdel-Lah Amar entre los cinco primeros. El puesto honorífico de cierre es para Shekira Ahmed.

6) Libres

Un nuevo partido de ámbito nacional, pero de escasa penetración hasta el momento. Manuel Jesús Vera se presentará como candidato a la Presidencia de la Ciudad, en una lista en la que figuran Damian Vallejo, Zuleika Selam, Rafael Rodríguez y Ana María González en los puestos de salida. Cerrará la candidatura María Clara Íñiguez

7) MDyC

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía concurre, por tercera vez consecutiva y con la figura de su líder, Fatima Hamed, como principal reclamo. Y vuelve a haber cambio entre los primeros, puesto que Yuseff Mebroud 'cae' hasta el número 8 de la lista. Abdelkader Abdeselam, Nadia Mohamed, Mohamed Mohamed Alí, y Samia Mohamed completan los cinco primeros de una lista a la que también llega Hutman Jotar -presidente de la asociación de taxistas- y que cierra Abdela Mohamed

8) Ciudadanos

También concurre por tercera vez consecutiva la formación naranja, en horas bajas desde el punto de vista demoscópico en todo el territorio nacional y con la intención de tratar de levantar cabeza. El número de la lista vuelve a ser Javier Varga Pecharromán, rodeado de Davinia Moreno, Alberto García-Pardo, Inmaculada Lechado e Ivan Mejía. Cierra la ex presidenta local de la formación, Karima Aomar.

Puede consultar las listas, íntegramente, AQUÍ

OFICIAL: Ocho serán los partidos que concurran a las próximas Elecciones