jueves. 25.04.2024

El Parque Urbano Juan Carlos I acogerá la I Feria de Movilidad Sostenible y Energías Renovables, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos a través de la Oficina de Cambio Climático, para la cual ha contado con la empresa asturiana ‘U-events’a la que se le ha encomendado mediante un contrato menor de cerca de 14.600 euros

La directora General de Medio Ambiente, Carmen González, ha explicado durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, que el objetivo de esta feria es lograr una “mayor penetración” en las conciencias de los ceutíes sobre la importancia del cambio al vehículo eléctrico y del autoconsumo.

En la comparecencia, acompañaba a Gonzalez, el director de la Oficina de Cambio Climático, Víctor Lebrijo, que ha definido como su labor como de “lucha contante” por poder captar la atención del ceutí e informarle de las ventajas de los eléctricos y los paneles solares.

Hasta ahora las herramientas que han usado para este fin han sido realizar campañas de divulgación y la instalación de stands en varios puntos de la ciudad, como el parque marítimo o Carrefour, para informar al público.

Ha advertido que, si no se agotan los presupuestos de los Fondos Feder, que financia del Plan de Recuperación, la Unión Europea considerará que Ceuta no necesita los fondos y concederá menos financiación el próximo año.

La Ofician gestiona un presupuesto del Plan Moves III de 210.000 euros y 90.000 euros para las ayudas a la adquisición de vehículos y puntos de carga respectivamente. Para el cual han reservado un presupuesto de 152.900 y 6.491,76, con lo que resta una cantidad considerable por ejecutar.

Estas ayudas suponen 33 vehículos y 13 puntos de carga, aunque, según ha explicado Lebrijo, han subvencionado la compra total de 57 vehículos, de los cuales ya se han adquirido más de 40. También han señalado que. actualmente hay cinco puntos de recarga (estaciones de recarga) dentro de los parkings públicos, como el de Gran Vía y que la instalación de los puntos es subvencionada por la UE.

Rueda de prensa sobre la I Feria de Movilidad Sostenible / Daniel Hernández
Rueda de prensa sobre la I Feria de Movilidad Sostenible / Daniel Hernández

Esto significa que, de momento, no hay puntos de carga de libre acceso. Patricia Baragaño, directora de comunicación, ha recomendado la recarga en el propio parking, con puntos privados, puesto que la recarga en la calle, que normalmente es rápida, a la larga reduce la funcionalidad de la batería.

Rueda de prensa sobre la I Feria de Movilidad Sostenible / Daniel Hernández
Rueda de prensa sobre la I Feria de Movilidad Sostenible / Daniel Hernández

No obstante, es la única opción para quienes no disfrutan de plazas de aparcamiento.

En otro ámbito, gestionan 510.258,47 euros de presupuesto para ayudas al autoconsumo y la instalación de equipos de energía solar. De esa cantidad está en trámites solo 41.332,96€ mientras que 465.341,51 quedan pendientes. Una situación que se veía reflejada en un reciente informe que situaba a Ceuta a la cola de toda España, en este apartado.

Una dificultad existente en la ciudad, es una falta de normativa municipal, dependiendo de la el REBT, el Reglamento electrotécnico para baja tensión, de implantación nacional, que, en Ceuta debe desarrollar Industria, aunque la directora general ha asegurado que en la Oficina de Cambio Climático los interesados pueden recibir ayuda y guía para solventar los trámites, que considera, no demasiado complejos.

Cartel digital de la Feria de Movilidad
Cartel digital de la Feria de Movilidad

Volviendo a las ayudas y presupuestos, según ha reiterado Lebrijo. si no se asigna y ejecuta el presupuesto, se perderán los fondos. Actualmente, ha referido la directora de Medio Ambiente, se han cumplido aproximadamente un 50 por ciento de los requisitos exigidos por la UE.

Actualmente la mayoría de las instalaciones de placas solares son municipales – Palacio Autonómico y Cementerio de Santa Catalina – sin que parezca que las divulgaciones de la Oficina logren llegar a los caballas.

Cartel digital de la Feria de Movilidad
Cartel digital de la Feria de Movilidad

Precisamente en el evento de este fin de semana, en el que se podrán probar coches eléctricos de las diferentes marcas participantes -con el requisito de estar en posesión de carné de conducir y realizar una inscripción previa – y se tratarán sobre las ventajas y bondades de estos nuevos modelos energéticos, se intentará, de nuevo, seguir con esa lucha por concienciar al ciudadano.

Quienes deseen inscribirse para probar los coches eléctricos pueden hacerlo en este enlace.

La Oficina del Cambio Climático anuncia la I Feria de Movilidad Sostenible