lunes. 29.04.2024
HUELGA DE MÉDICOS

El “órdago” de los médicos melillenses podría suspender la huelga también en Ceuta

Los médicos melillenses han lanzado un órdago a INGESA en las últimas horas. Si la administración se aviene a negociar, paralizarían la huelga y podría inaugurarse el nuevo hospital. Una circunstancia que podría suspender la huelga también en Ceuta, tal y como ha confirmado Enrique Roviralta, del Sindicato Médico de nuestra ciudad, pero para la que no alberga “mucho optimismo”.
Enrique Roviralta, presidente del Sindicato Médico de Ceuta / Daniel Hernández
Enrique Roviralta, presidente del Sindicato Médico de Ceuta / Daniel Hernández

La huelga de médicos podría quedar suspendida en las ciudades de Ceuta y Melilla tras más de siete meses de un conflicto que, hasta ahora, no parecía ir a quedar resuelto en un breve periodo de tiempo. El motivo no es otro que el “órdago”, así lo ha calificado el presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta, lanzado por sus compañeros melillenses a la administración: el de suspender la huelga y permitir la inauguración del nuevo hospital, siempre y cuando las partes se sienten a negociar.

Así se lo han transmitido sus compañeros de la ciudad hermana, quienes le han relatado, ha explicado, que tras la visita de directivos de INGESA a la ciudad, con el fin de inaugurar la nueva insfraestructura (algo que no es posible actualmente por la falta de profesionales y la huelga en curso), se han puesto en contacto con la administración para explicarles que la situación podría quedar resuelta temporalmente, si se iniciara la negociación. Se trataría, ha explicado Roviralta, de un parón de buena voluntad mientras se producen las negociaciones y a la espera de que las mismas den frutos.

“Es una especie de órdago del Sindica Médico de Melilla, que dice si queréis poder inaugurar el hospital, tendréis que negociar. Si no, se van a recrudecer las acciones”, ha explicado. Este órgado podría beneficiar a Ceuta, puesto que las negociaciones incluyen a las dos ciudades de forma unitaria, pero lo cierto es que quien ahora mismo tiene un as bajo la manga son los médicos melillenses, que tienen una posición de fuerza para llamar a la negociación.

En cualquier caso, ha explicado Roviralta, “nosotros pararíamos la huelga durante el tiempo que duren las negociaciones, pero que no nos engañen como la última vez”. Esa última negociación, a la que se refiere el presidente del Sindicato Médico de Ceuta, se produjo el pasado mes de abril, cuando el nuevo ministro de Sanidad pedía a los representantes de los facultativos una suspensión de la huelga durante 24 horas para negociar, “y cuando fuimos a firmar los preacuerdos nos dijeron que no podían”. Es por eso que desde el Sindicato Médico de Ceuta no albergan “mucho optimismo”.

Y todo ello con un Gobierno en funciones, lo que incide en la parálisis de la administración. Una excusa, en cualquier caso, bajo el prisma del presidente del Sindicato Médico, que considera que en mesa sectorial se están aprobando cuestiones también novedosas estando en funciones.

El resto de sindicatos del ámbito sanitario también tiene una opinión respecto a esta posible negociación, y no precisamente favorable a los intereses de los sindicatos médicos de ambas ciudades. Así, Carolina Gallego Luque, secretaria de la Federación de Sanidad de CCOO en Ceuta ha señalado que debe ser negociado en mesa sectorial, “si no es fácilmente impugnable” y ha señalado que en la última reunión, este martes, no se trato nada al respecto. Por su parte, Alejandro Artero, de CSIF, ha lamentado que “ellos (los Sindicatos Médicos), como siempre, quieren sentarse ellos solos con INGESA a negociar y eso no lo pueden hacer, hay que negociar en mesa sectorial”.

Un inicio de negociaciones que se antoja complicado y sin el que la huelga de los médicos ceutíes, el conflicto más largo en el ámbito sanitario, con siete meses de duración, seguirá adelante.

El “órdago” de los médicos melillenses podría suspender la huelga también en Ceuta