jueves. 02.05.2024

El Boletín Oficial del Estado recoge en su edición de este viernes el acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el de Política Territorial, suscrito entre las titulares de ambos departamentos, Margarita Robles e Isabel Rodríguez, por el que el primero cede los acuartelamientos de Otero, Fiscer y Fuentes Pila al segundo. Este será el encargado de cederlo, a su vez y de forma "no onerosa" a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La cesión se hará efectiva mientras se lleva a cabo la reagrupación de efectivos militares. Según el acuerdo, "el Ministerio de Política Territorial pondrá a disposición de la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, los recursos financieros suficientes para acometer el Plan de Concentración de Unidades Militares mediante su agrupación en establecimientos militares de nueva construcción".

Una vez llevado a cabo este punto, "y desalojados los acuartelamientos implicados, estos últimos serán entregados a las Ciudades de Ceuta y Melilla, a través de una mutación demanial sin compensación presupuestaria, implícita y materializada en el presente acuerdo interdepartamental, con traslación de la titularidad de los bienes inmuebles a las citadas Ciudades Autónomas a través de un acto administrativo de transferencia expreso formalizado mediante convenio administrativo".

En el caso de la Ciudad de Ceuta, estos tres son los cuarteles implicados. Los fondos destinados a construir una base única militar están recogidos en el Plan Especial para Ceuta, y "contempla una inversión de cincuenta y nueve millones ciento seis mil euros (59.106.000,00 €), para llevar a cabo la concentración de diversas unidades militares en una Base Única".

De hecho, Política Territorial transferirá a Defensa la cantidad en varias anualidades, entre 2023 y 2028.La previsión es que toda la operación esté concluída antes de 2026. De hecho. se prevé la ".adecuación de las instalaciones y traslado al Acuartelamiento «García Aldave» de la IV Bandera del Tercio «Duque de Alba» 2.º de la Legión, desde su alojamiento actual en el Acuartelamiento Serrallo-Recarga, (en ejecución hasta agosto de 2024)".

El segundo paso será la "adecuación de las instalaciones y traslado de la Unidad de Servicio a Base Discontinua (USBAD) «Teniente Ruiz» a «Pardo de Santayana», y de la Unidad de Música a «Serrallo-Recarga», ubicadas ambas en el Acuartelamiento «Coronel Físcer», (en ejecución hasta diciembre de 2026". Tras ello, vendrá la "adecuación y rehabilitación precisas para el traslado de la Unidad Logística 23 al Acuartelamiento «Pardo de Santayana» (en ejecución hasta septiembre de 2026), y desalojo del Acuartelamiento «Otero"..

Los últimos pasos son la "construcción de instalaciones para el traslado del Regimiento Mixto de Artillería núm. 30 al Acuartelamiento «Pardo de Santayana» (en ejecución hasta noviembre de 2026), y desalojo del Acuartelamiento «Teniente Fuentes Pila" y una serie de "actuaciones complementarias para facilitar el traslado del material de la Compañía de Transmisiones 17 desde el Acuartelamiento «El Jaral» a «Pardo de Santayana», así como la adecuación de terrenos del Acuartelamiento «Otero», que se anexionarán a la Residencia «Virgen de África», colindante con aquél (en ejecución hasta diciembre de 2026).

A partir de ahí "quedarán quedarán desalojados y cerrados los Acuartelamientos «Coronel Físcer», «Teniente Fuentes Pila» y «Otero», todo ello previsiblemente antes de diciembre de 2026".

Puede conocer más detalles de este acuerdo pinchando AQUÍ

Vía libre a la cesión de Otero, Fiscer y Fuentes Pila de forma gratuita