La Consejería de Hacienda, Transformación Económica y Transición Digital que pilota, Kissy Chandiramani, espera someter al dictamen del Pleno la aprobación inicial de los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2024 durante la próxima semana. Para ello, en los últimos días el Gobierno está sacando adelante la previsión de cuentas del denominado sector periférico: sociedades, organismos autónomos, consorcios y fundaciones. Al menos hasta 8 de esas cuentas gua se han aprobado y el Ejecutivo lo ha logrado sin contar con el voto favorable de ninguna otra formación.
El Ejecutivo del PP no tiene atado a día de hoy el voto afirmativo a las cuentas de ninguna otra formación, a pesar de que lo necesita para salvar su proyecto de presupuestos. Sus 9 diputados no suman y necesita otros 4 votos. El área de Chandiramani trabaja para conseguir el sí del PSOE (6 votos), pero también el de los tres diputados del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) y los dos de Ceuta Ya!. No así los 5 de VOX.
Sin un acuerdo cerrado con ninguna formación, el Gobierno ha logrado sacar las cuentas en el sector periférico gracias a la ausencia en la mayoría de los Consejos de Administración de los representantes el PSOE y de VOX, o a la abstención generalizada de los socialistas cuando sí han acudido e incluso de MDyC.
“Esto va con mucho esfuerzo y a base de llamadas. El objetivo es aprobarlos antes del 1 de enero”, reconoce Chandiramani. Y es que si las cuentas no están aprobadas definitivamente para que entren en vigor el primer día de 2024, las consecuencias se extenderán en forma de cierto descontrol e inconvenientes por los contratos del Ayuntamiento para un montón de servicios, subvenciones, ayudas, pagos, y un largo etcétera, obligando además a la Administración a hacer un esfuerzo administrativo extra para sortear esos inconvenientes.
Una vez que los presupuestos pasen por el Pleno, si el Gobierno logra su aprobación, se abrirá un periodo para la presentación de alegaciones y enmiendas, tanto por partidos políticos como por otras organizaciones y cualquier ciudadano. Con esas propuestas, el texto volvería de nuevo a Pleno más o menos en un mes para debatir su aprobación definitiva que incluiría las enmiendas que fueran aprobadas por el Pleno. De ahí que lo conveniente es que las cuentas lleguen a Pleno antes de que finalice el mes de noviembre.
Sociedades aprobadas
El Consejo de Administración de AMGEVICESA ya sacó adelante su previsión de cuentas con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE y MDyC. Ni VOX ni Ceuta Ya! acudieron a la cita.
También se aprobaron las del Parque Marítimo con los votos a favor del PP y en contra de Ceuta Ya!. Ni PSOE ni VOX acudieron, y en el caso del MDyC a pesar de que sí lo hizo no pudo participar en la reunión, se deduce que por un problema con los nombramientos y las delegaciones de sus representantes.
También han salido adelante las cuentas de Emvicesa, con los votos a favor de los representantes del PP, la abstención de PSOE y MDyC y sin la presencia ni de Ceuta Ya! ni de VOX.
En Servicios Turísticos, de nuevo pesaron a favor sólo los votos del PP, en contra votó Ceuta Ya! Y el PSOE y MDyC se abstuvieron. VOX tampoco acudió.
Idéntica votación se produjo en Acemsa: PP, a favor, abstención de PSOE y MDyC, voto en contra de Ceuta Ya! y ausencia de VOX.
En RTVCE, el único voto en contra fue el del representante de Ceuta Ya!. Y las cuentas salieron adelante con los votos favorables del PP. MDyC se abstuvo y ni PSOE ni VOX optaron por participar en la reunión.
En la sociedad que explota el hotel municipal, Puerta de África SA, el PP impuso sus votos a favor al voto en contra de Ceuta Ya!, y las abstenciones de PSOE y MDyC. VOX, tampoco acudió a la reunión.
Y en Procesa, de nuevo el PP sacó adelante las cuentas con sus votos a favor, ante la abstención de MDyC y PSOE y los votos en contra de Ceuta Ya!, y de VOX, cuyo representante en este consejo, Carlos Verdejo, sí que acudió a la reunión y pudo votar en contra.