sábado. 27.04.2024

Poco antes de las 13 horas de este martes, el juicio por el caso Emvicesa que sienta en el banquillo a decenas de acusados y varios ex cargos políticos del Gobierno de la Ciudad y de la Asamblea de la ciudad, se tomaba un receso, tras la exposición de la resolución sobre las cuestiones previas que había realizado el magistrado del tribunal, Rubén Salinas. “15 minutos de receso”, anunciaba el presidente del Tribunal, Fernando Tesón. Pero los 15 minutos se alargaron hasta por encima de una hora.

En medio, reunión entre abogados y Fiscalía para tratar de cerrar un acuerdo que acorte el juicio y simplifique la situación procesal. Para todos, pero particularmente beneficioso para la mayoría de los que supuestamente pagaron por las viviendas, esta tarde tal vez se pueda quitar el supuestamente al aceptar ellos mismos su culpa con condena reducida, y hasta para el famosos intermediario, policía portuario, que ejercía de enlace entre López y los pagadores, también aún presuntamente.

Según han reconocido algunos abogados las condiciones que han ofrecido a los que supuestamente pagaron por las viviendas rebajarían su pena hasta los 9 meses y la correspondiente multa, evitando así la posibilidad de entrar en prisión. Se trata de 44 personas para las que la petición de Fiscalía ascendía a 3 años de prisión y  una multa de 12 meses con cuota de 12 euros diarios (algo más de 4.000 euros) y una inhabilitación de 6 años para obtener subvenciones o ayudas públicas así como para contratar con entes y organismos públicos o incluso para beneficiarse de incentivos a la Seguridad Social.

Pero la cosa no acaba ahí, Fiscalía ha ofrecido también condiciones ventajosas para los 5 investigados y señalados por ejercer de intermediarios del supuesto cerebro, Antonio López. Sobre ellos pesa la acusación de cohecho por la que les piden 5 años de prisión y la de pertenencia a organización criminal por la que les solicitan otros 5 años de prisión. Para al menos uno de ellos, el policía portuario, uno de los que más pruebas sumaba en la investigación en su contra, y al que la Policía además de intervenir llamadas llegó a realizar seguimientos, la oferta de Fiscalía lo dejaría sin entrar en prisión.

Todos dan por hecho que si no la totalidad de estos 49 acusados, la gran mayoría van a aceptar el trato, poniendo así esta misma tarde fin a su juicio de Emvicesa. Tanto así que la idea ya esbozada por Fiscalía es invertir el orden de los testimonios. Hoy estaba previsto que comenzaran a declarar los policías nacionales que participaron en la investigación, y ahora en cambio se espera que sí aceptan el acuerdo, lo hagan los propios acusados de cohecho para reconocer, claro está, que pagaron por obtener una de las adjudicaciones de las 317 viviendas públicas de Loma Colmenar.

Su reconocimiento de culpa pone mucho más difícil una hipotética exculpación de López o incluso una rebaja importante de las penas por la dilación indebida en el proceso de instrucción o algunas de las deficiencias en la misma que más o menos ha venido a reconocer el Tribunal sin considerar que sean cruciales para el juicio.

Para los otros implicados políticos, la Fiscalía también tenía oferta, pero según fuentes cercanas a ellos, sus defensas no habrían ni llegado a escuchar la oferta cortando por lo sano cualquier ofrecimiento y marcando claramente que tanto Mohamed Ali, como Susana Román y Rabea Mohamed, al menos, van a por la absolución. Todos ellos han venido sosteniendo con mucha vehemencia en la esfera pública que su participación en la supuesta trama de venta de viviendas públicas es ficticia y que poco más o menos tuvieron la desgracia de pasar por allí, si allí se entiende la Comisión Local de la Vivienda o el Consejo de Gobierno que presidía Vivas. En el caso de Ali, por ejemplo, la afirmación de pasar por allí podría ser entendida casi en sentido literal si se tiene en cuenta que los miembros, por ejemplo, del PSOE que pertenecían a la misma no afrontaron ningún proceso judicial por el mero hecho de no asistir a las reuniones.

A las 17.30 horas de este martes se retoman las sesiones de la vista oral y será entonces cuando de forma pública y transparente se dé a conocer si hay o no trato con 49 de los acusados en el juicio.

Los pagadores de las viviendas y algún intermediario podrían acabar hoy su juicio al...