lunes. 29.04.2024
INMIGRACIÓN

El Parlamento Europeo aprueba el Informe Buxadé para identificar a inmigrantes irregulares

La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha respaldado el Informe Buxadé, que forma parte del nuevo Pacto de Asilo e Inmigración de la Unión Europea. Este informe, propuesto por el eurodiputado Jorge Buxadé de VOX, implica reformas en la base de datos Eurodac para mejorar la identificación de inmigrantes irregulares, además de introducir medidas de solidaridad y agilización de procedimientos.

Jorge Buxade
Jorge Buxade

El Parlamento Europeo ha dado un paso importante en el ámbito de la gestión de asilo e inmigración al aprobar el Informe Buxadé, una parte esencial del nuevo Pacto de Asilo e Inmigración de la Unión Europea. Este informe, nombrado en honor a su ponente Jorge Buxadé, representante de VOX en la Eurocámara, busca mejorar la identificación de inmigrantes en situación irregular y establecer medidas para la solidaridad entre los Estados miembros.

Con 48 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones, el Informe Buxadé ha sido respaldado por la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo. Se espera que el texto se someta a votación en el Pleno de la Eurocámara en abril o marzo, con el objetivo de implementar reformas en la base de datos Eurodac.

Una de las principales modificaciones propuestas por el Informe Buxadé es ampliar la base de datos Eurodac para incluir datos biométricos adicionales, como huellas dactilares y imágenes faciales, con el fin de facilitar la identificación de inmigrantes que utilicen documentos falsos o intenten evadir la detección. Asimismo, se reducirá la edad mínima para la toma de datos de 14 a 6 años.

Además de las reformas en Eurodac, el Informe Buxadé introduce un sistema de solidaridad obligatorio entre los Estados miembros, que podrán optar por reubicaciones o contribuciones económicas según su PIB y población. También se prevén medidas para agilizar los procedimientos de asilo y retorno, así como provisiones para búsqueda y rescate en el mar.

Sin embargo, el Informe Buxadé no está exento de críticas y desafíos. VOX destaca la necesidad de abordar aspectos como la prevención y la dimensión exterior de la política migratoria de la UE. El partido enfatiza la importancia de asegurar una mayoría alternativa en las próximas elecciones europeas para impulsar una agenda migratoria acorde a sus principios.

El Parlamento Europeo aprueba el Informe Buxadé para identificar a inmigrantes irregulares