sábado. 27.04.2024

La situación sanitaria en Ceuta y Melilla ha llegado al Parlamento Europeo. Según informa la agencia Servimedia, la Eurocámara ha admitidio "la petición de la Organización Médica Colegial para intervenir en la situación sanitaria" de ambas Ciudades Autónomas. Llegados a este punto, serán las Comisiones de Empleo y Salud del Parlamento comunitario las que deban pronunciarse sobre esta crisis.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, y el director de los Servicios Jurídicos de la Corporación, Ricardo de Lorenzo, han acudido este jueves a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para "poneer de manifiesto el deterioro de las condiciones laborales de los médicos del servicio público de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla".

De hecho, desde la OMC se "solicitó la intervención de la Unión Europea ante el colapso actual y la falta de igualdad con respecto al resto de pacientes españoles. Tras la intervención de los distintos eurodiputadosse aprobó dicha petición que ahora se trasladará a las comisiones tanto de Empleo y Asuntos Sociales como de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, quienes deberán pronunciarse próximamente al respecto".

También "se pidió a la Comisiónn Parlamentaria de Peticiones del Parlamento Europeo su intervención para solucionar la situación cercana al colapso que se está viviendo en estas ciudades y poder desbloquear la situación de huelga sanitaria vigente en Ceuta y Melilla desde el pasado 9 de marzo, en los ámbitos de atención hospitalaria, atención
primaria, SUAP y 061".

La OMC señala que en estas regiones "consideradas recientemente Áreas de Difícil Desempeñoy Cobertura oficialmente, se está generando una doble situación negativa:
la dificultad para mantener la calidad y la continuidad asistencial, con la consiguiente repercusión para el paciente; y por otro, una sobrecargaç laboral para los facultativos que siguen ejerciendo en dichas áreas, al tener que cubrir el cupo de pacientes correspondientes a las vacantes no cubiertas".

Por lo tanto ", "si este problema no se atiende con celeridad por parte de las autoridades sanitarias competentes, se mantendrá el estadode desigualdad en el Sistema Nacional de Salud", advierte la OMC.

La situación sanitaria de Ceuta y Melilla llega al Parlamento Europeo