domingo. 28.04.2024
BARRIADAS

Un parque sin juegos, un polideportivo sin poterías y nula accesibilidad: así viven los vecinos de O'Donnell

El pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad una iniciativa mediante la que se pretende poner en marcha un plan integral de mejora de la barriada de O'Donnell. Una iniciativa que ha salido adelante a pesar de la insistencia del Gobierno en las importantes inversiones realizadas en la zona en los últimos años. Unas actuaciones que, aún así, mantienen a la pista deportiva de la barriada sin porterías o canastas, al parque infantil sin elementos de juego, señales en mitad de las aceras y pasos de cebra fuera de sitio, tal y como ha denunciado el PSOE.

Barriada de O'Donnell / Archivo
Barriada de O'Donnell / Archivo

El PSOE visitaba hace apenas unos días la barriada de O'Donnell para conocer de primera mano sus necesidades. Una visita enmarcada en las que habitualmente realizan a los distintos barrios de Ceuta para conocer sus demandas y que dejaba algunas reivindicaciones que los socialistas han expuesto este lunes en la sesión plenaria ordinaria correspondiente a este mes de febrero.

Y es que, han explicado los socialistas, los vecinos de la popular barriada han denunciado la falta de aceras en algunas de sus calles, la existencia de pasos de peatones sin visibilidad, las constantes barreras arquitectónicas y la falta de espacios de ocio. Así, desde el PSOE han lamentado que la barriada cuenta con un parque infantil sin ningún elemento de juego o de una pista polideportiva sin porterías ni canastas.

Más allá de estas cuestiones de estructura, los socialistas han denunciado, además, la falta de igualdad de los vecinos de esta zona de la ciudad en lo que se refiere a servicios públicos tan básicos como el de transporte. Los vecinos de O'Donnell, han recordado, solo tienen a su disposición un autobús cada hora y tardan más a bordo del mismo que si acuden andando al centro de la ciudad.

Todos estos motivos han sido los que han llevado al PSOE ha plantear ante el pleno la propuesta de plan integral para la zona que ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos, también del Gobierno, aunque con peros, comenzando con los de Vox, que no ha dudado a la hora de señalar que el Ejecutivo hará “caso omiso” a la propuesta realizada por los socialistas a los que ha recordado que, pese a ello, “año tras año le aprueban los presupuestos al PP”.

Sin embargo, ha sido el Gobierno, y más concretamente, quien más dudas ha mostrado sobre la propuesta socialista, a pesar de votarla a favor. Así, ha señalado el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, en los últimos años la barriada de O'Donnell ha sido una de las beneficiarias de una de las actuaciones más importantes desarrolladas por la Ciudad, la de la rehabilitación integral de las fachadas de sus edificios, con una inversión que el propio Ramírez ha cifrado en 3'5 millones de euros. 

Respecto a los problemas de accesibilidad, el consejero ha ofrecido pocas soluciones. Ramírez se ha limitado a justificar los mismos en la falta de aparcamiento en la zona, generando la indignación del PSOE, quien ha vuelto a señalar la ubicación de pasos de peatones sin visibilidad y la ubicación de señales en mitad de la acera, impidiendo el paso no ya de una silla de ruedas, sino de un simple carrito de bebé, y obligando a los vecinos a bajar a la calzada para poder transitar por la zona. La respuesta del consejero no ha dejado lugar a la duda, la ubicación de esos elementos corresponde a los técnicos, alejando toda responsabilidad del ámbito político.

Más llamativa ha sido la explicación relativa a por qué el parque infantil no cuenta con elementos de juego, según el propio Ramírez por petición de los vecinos ante el vandalismo que se producía. “¿Se cree usted que hemos quitad el parque infantil por gusto?”, ha esperado al portavoz del PSOE.

Los vecinos, en cualquier caso, ha señalado el consejero de Fomento, serán sus interlocutores de cara a realizar mejoras en las barriadas, y más concretamente poner en marcha este plan integral. Está previsto que se produzcan reuniones con los mismos y que sean quienes marquen sus necesidades y las mejoras que consideran, tal y como está sucediendo con el resto de zonas de Ceuta.

Un parque sin juegos, un polideportivo sin poterías y nula accesibilidad: así viven los...