domingo. 26.05.2024

El Partido Popular ha adoptado un papel activo en el Congreso de los Diputados y el Senado, tomando medidas para abordar la situación actual en España. El diputado del Partido Popular por Ceuta, Javier Celaya, ha expresado su inquietud por la parálisis legislativa que ha caracterizado al Congreso desde la constitución de la legislatura. Para abordar este problema, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que convoque en un plazo máximo de 48 horas a la Junta de Portavoces.

La solicitud de la Junta de Portavoces busca poner fin a la falta de actividad parlamentaria y garantizar que el Gobierno, aunque en funciones, rinda cuentas ante los representantes de la soberanía nacional. Esta solicitud también incluye la comparecencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para informar sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo del 17 de octubre.

Además, se ha requerido la comparecencia de dos ministros. En primer lugar, el ministro de Asuntos Exteriores, Álvarez, para que explique la posición de España frente a los acontecimientos en Oriente Medio, especialmente en relación con el ataque terrorista de Hamás a Israel y la respuesta de las fuerzas de defensa israelíes. En segundo lugar, el ministro del Interior, Grande-Marlaska, deberá dar cuenta de las medidas tomadas para abordar la crisis migratoria con la llegada constante de cayucos a las Islas Canarias.

La redistribución de inmigrantes entre diferentes comunidades autónomas del país, sin proporcionar información a los ayuntamientos que los acogen, es un tema de preocupación adicional. La comparecencia del ministro del Interior busca arrojar luz sobre las acciones del Gobierno ante esta situación.

El Partido Popular también ha mantenido su exigencia a la presidenta del Congreso para que fije una fecha de investidura para Pedro Sánchez. A pesar de que el jefe del Estado encomendó al candidato socialista la investidura como presidente del Gobierno el 3 de octubre, han pasado 22 días sin que se haya convocado el Pleno correspondiente.

En el Senado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Javier Arenas, ha pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Estas solicitudes se basan en la crisis migratoria que España ha experimentado en las últimas semanas, especialmente en las Islas Canarias.

El Partido Popular exige que Marlaska explique la gestión de su Ministerio ante "una de las mayores crisis migratorias en Canarias". Además, han solicitado la comparecencia de la ministra Belarra para que informe sobre la posición del Gobierno en funciones en relación con las tensiones globales y su impacto en la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

La falta de actividad parlamentaria y la ausencia de una fecha de investidura para Pedro Sánchez son motivos de preocupación que han llevado al Partido Popular a tomar medidas concretas.

El Partido Popular solicita la convocatoria de la Junta de Portavoces y exige...