jueves. 25.04.2024

El viernes 28 de octubre, se publicaba en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta las bases y convocatoria de esta ayuda al alquiler.

Dentro del propósito general de este Plan Vivienda hay planteadas unas ayudas al alquiler de vivienda que pueden llegar hasta el 50 % de la cuota de alquiler para las personas arrendatarias en los que la propia unidad de convivencia tenga unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM. Hay algunos supuestos donde este umbral sube:

  • Será de 4 veces el IPREM en el caso de familias numerosas de categoría general o de personas con discapacidad.
  • De hasta 5 veces el IPREM para el caso de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad más severa.

Estas ayudas se aplican para pisos con una renta de alquiler de hasta 900 euros mensuales o 450 euros en el caso de una habitación en piso compartido.

Esta ayuda subvencionará hasta el 50%, esto es una mejora respecto el anterior plan que había que únicamente llegaba a cubrir el 40% de la renta mensual del alquiler.

Para solicitar esta ayuda al alquiler en Ceuta hay un plazo de presentación de la solicitud de 20 días hábiles, a partir del día 1 de diciembre de 2022. A traves de este enlace se facilita el acceso a la Sede Electrónica de la ciudad de Ceuta para el trámite de estas ayudas de forma electrónica.

La ayuda tendrá una duración máxima de cuatro años, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025 y mientras se esté en alquiler y se cumplan los requisitos de esta ayuda.

Ayudas al alquiler a personas en situación de vulnerabilidad

Al colectivo de personas de víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables;se les facilitan unas condiciones de concesión de ayudas de hasta el 100% de la renta de alquiler y de hasta el 100% de los gastos de comunidad, mantenimiento y suministros de las viviendas, con una limitación de 600 euros mensuales de alquiler (en algunos supuestos hasta 900 euros mensuales) y de 200 euros mensuales para los gastos referidos.

Para las familias o unidad de convivencia puede estar en esta situación cuando los ingresos anteriores a la vulnerabilidad sobrevenida eran de 5 veces el IPREM y posteriores a la situación sobrevenida pasa a ser 3 veces el IPREM; en general, la unidad de convivencia ha tenido una reducción en los ingresos netos superior al 20% y el esfuerzo a la renta de alquiler supera el 40% de sus actuales ingresos. En este caso de concede para alquileres de hasta 900 euros al mes y la ayuda es de hasta el 100% de la mensualidad del alquiler.

A partir de hoy se pueden solicitar las nuevas ayudas para el alquiler