viernes. 29.03.2024

El organismo de la industria del búnker, IBIA, celebró el 30 aniversario de su creación con su cena anual. Fue el comienzo del conjunto de eventos de la industria energética IBIA IE Week en Londres, donde Ceuta estuvo representada por instituciones (como la Autoridad Portuaria de Ceuta y la Cámara de Comercio) y empresas del sector ceutí, como Pérez y Cía Group, con su director regional José Tejedor a la cabeza, o Marine Surveyor Services.

Para Tejedor, el mero hecho de la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta en el evento ya merece "una valoración muy positiva", máxime con el apoyo económico que reciben las empresas para poder acceder a este tipo de eventos donde que 'mueve' el mercado del bunkering.

El director regional del grupo Pérez y Cía destaca que "indudablemente, la creación de unas bolsas de viaje para ayudar a las empresas a hacer frente a los gastos de logística de viaje, deja poco margen de duda a la apuesta de la Cámara de Comercio por dar un impulso a que las empresas de la comunidad portuaria puedan hacerse más visibles en este tipo de eventos".

La actual dirección del puerto y de la Autoridad Portuaria, junto a la Cámara de Comercio, también estuvo presente en la IBIA IE, reuniéndose con empresas del sector del búnker para atraer nuevo tráfico a Ceuta. Tejedor es consciente de que queda mucho camino por recorrer para que el puerto de Ceuta sea referente en este modelo de negocio.  "Esta no es una labor de un día", asegura José Tejedor, pero, a su vez, destaca la implicación de la entidad portuaria en el crecimiento del puerto como dinamizador económico de la ciudad. "Tampoco es la primera participación de la Autoridad Portuaria de Ceuta en los eventos de esta semana", apunta Tejedor que está convencido de que "poco a poco, se irán viendo los efectos, si bien ya se han percibido en las cifras de suministros de combustible del año 2022".

Para el director regional del grupo Pérez y Cía, poner a Ceuta en el mapa del bunkering "no es una labor exclusiva de la Autoridad Portuaria" reclama con mayúsculas ese 'no'. Tejedor señala que el ente portuario es el encargado de "mantener las instalaciones en el mejor estado posible para la realización de esta actividad, facilitar servicios paralelos para dar valor añadido a las escalas de bunker" apuntando a que el puerto ceutí no sea sólo un Bunker Only Port, fomentando "un marco tarifario y de tasas lo más interesante posible para el usuario". Para Tejedor, el verdadero impulso para el puerto iría de la mano de "las empresas suministradoras y de los componentes de esa Comunidad Portuaria dando un servicio de calidad". Tejedor echó en falta, en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en Londres, durante la  IBIA IE, "representación de Vilma y Cepsa", aunque destaca la participación de y la presencia de Ducar.

La posible 'unión' entre las autoridades portuarias de Ceuta y Algeciras,  para 'vender' de forma conjunta la 'línea de Estrecho 'española', buscando las sinergia necesarias en el mundo del bunkering, para Tejedor supondría el acicate perfecto para ser una competencia efectiva frente a los puertos de Tánger y Gibraltar.

Grupo Pérez y Cía

El grupo Pérez y Cía fue fundado en 1853. Inició su actividad constituyendo una Agencia Consignataria de Buques en Santander. Hoy prestan servicios de apoyo global a los sectores naviero y logístico en todos los eslabones de la cadena de suministro. Representación de líneas, consignación de buques tramp, cruceros, yates y servicios de project cargo, son algunos de los servicios que presta la compañía.

Pérez y Cía: "Dar un servicio de calidad", el impulso para el bunkering en Ceuta