miércoles. 29.05.2024
BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Pérez culpa a la oposición y la “política del fango” de imposibilitar el retorno a las antiguas bonificaciones

La delegada del Gobierno ha señalado a la oposición al Gobierno de la Nación como responsable de que no se haya retornado al anterior sistema de bonificaciones y asegura que se iba a aprobar en un anexo de la ley de presupuestos, que no se tramitará al estar estos prorrogados. Cristina Pérez ha reclamado que se interpele a los partidos de la oposición si están dispuestos a aprobar esta modificación porque, ha afirmado taxativamente, “el Gobierno sí”.

El paseo del Revellín, una de las principales zonas comerciales de Ceuta / Archivo
El paseo del Revellín, una de las principales zonas comerciales de Ceuta / Archivo

La comparecencia de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha servido también para volver a abordar la cuestión de las bonificaciones a la Seguridad Social y su retorno al sistema anterior, especialmente después de que Francisco Gil, nuevo responsable del servicio de empleo, haya considerado como calve la atracción de nuevas empresas a la ciudad. Una atracción para la que, lo han señalado de forma continua durante los últimos meses tanto el Gobierno local como los agentes sociales, es vital la seguridad jurídica y el retorno al antiguo sistema de bonificaciones al 50 por ciento, derogado de facto desde el mes de septiembre del pasado año.

Respecto a esta cuestión, la delegada del Gobierno ha optado por remitirse a las palabras del ministro de Política Territorial, Ángel Victor Torres, quien señaló en su reciente visita a Ceuta que se está trabajando en ello, si bien no ha querido dejar pasar la oportunidad de señalar a la oposición al Gobierno de la Nación como responsable de que no se haya podido retornar al antiguo sistema. Así, Pérez ha afirmado que “a nadie se le escapa la dificultad para abordar esto con la poca colaboración de la oposición”. Así, ha explicado “no tenemos presupuestos”, afirmando que el retorno al antiguo sistema de bonificaciones “se iba a aprobar en la Ley Presupuestaria, en uno de sus anexos”.

Para Pérez, que no se haya avanzado en la cuestión de las bonificaciones a la Seguridad Social y su regreso al 50 por ciento, que ella misma defendió públicamente, “es la consecuencia de que no tenemos acuerdos parlamentarios” y de “la política del fango”, siendo imposible pedirle al parlamento “que aprueben algo que no quieren aprobar”.

En este sentido, ha continuado, la fórmula es la que estableció el ministro Torres durante su visita a Ceuta, “una reforma legislativa que propicie volver al sistema anterior” pero “las reformas legislativas requieren de mayorías parlamentarias y eso no parece factible”. Es por ello que la delegada del Gobierno ha pedido a los periodistas que cambien de interlocutor, que no prebunten al Gobierno y que pregunten al resto de partidos si están dispuestos a aprobarlo porque, ha asegurado, “el Gobierno sí”.

Lo cierto es que, como recordaran, la reforma del sistema de bonificaciones a la Seguridad Social fue aprobada por la vía del Real Decreto por el Gobierno de la Nación en enero del pasado año, sin abordar la cuestión ni con el Gobierno de la Ciudad ni con los agentes sociales. Entonces tampoco se señaló la necesidad de la oposición, ni se abordó con ella, este cambio para el que, ahora sí, el Ejecutivo de Sánchez reclama la colaboración.

Pérez culpa a la oposición y la “política del fango” de imposibilitar el retorno a las...