lunes. 29.04.2024
INMIGRACIÓN

Pérez, sobre las declaraciones de Vivas: “ en nada obedecen a la realidad”

El presidente de la Ciudad reclamaba este jueves la reunión de la Conferencia de Presidentes y mostraba su preocupación por los acuerdos alcanzados por el Gobierno de la Nación con Junts en materia de inmigración. Desde la lealtad institucional, ha explicado la nueva delegada del Gobierno, no va a entrar en valoraciones políticas pero sí ha subrayado que “han sido unas declaraciones que en nada obedecen a la realidad”.

Juan Vivas durante una sesión plenaria / Alejandro Castillo
Juan Vivas durante una sesión plenaria / Alejandro Castillo

El Gobierno de la Ciudad sorprendía este jueves con unas declaraciones del presidente respecto a los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con Junts para aprobar dos de los tres decretos llevados al Congreso a mitad de esta semana. Unas declaraciones en las que Vivas requería la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar asuntos clave y mostraba su preocupación en lo que se refiere a la cesión de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña.

Sobre esta cuestión se ha preguntado este viernes a la delegada del Gobierno quien ha señalado que “por la lealtad institucional que se debe, no voy a entrar en valoraciones políticas”. Eso sí, Cristina Pérez ha querido dejar claro que “la inmigración es un asunto de Estado” y ha subrayado que el presidente de la Ciudad “no se puede precipitar con declaraciones de este tipo cuando estamos en una negociación parlamentaria”, señalando, además, que “han sido unas declaraciones que en nada obedecen a la realidad”.

La delegada del Gobierno ha querido aclarar, en cualquier caso, que “en lo que respecta a Ceuta no va a haber problemas de solidaridad interterritorial” en lo que se refiere a la inmigración, destacando que “tenemos un CETI con los niveles más bajos de ocupación y es gracias a esta solidaridad”. Pérez ha manifestado que “no es mi misión entrar en valoraciones políticas pero garantizo el compromiso del Gobierno con Ceuta en materia de inmigración”.

En este sentido, ha explicado la delegada del Gobierno, esta semana se ha producido una nueva salida de inmigrantes desde el CETI en dirección a la península. Se trata, ha explicado, de “un porcentaje importante de inmigrantes subsaharianos y argelinos” y esto ha sido fruto de la solidaridad entre regiones y de la política de Estado que viene realizando el Gobierno socialista en materia de inmigración.

“En materia de inmigración, Ceuta es prioritaria”, ha insistido Cristina Pérez durante la comparecencia de este viernes, en la que ha tratado de quitar hierro a las palabras del presidente de la Ciudad, tratando de no entrar en la polémica en sus primeros días al frente de la Delegación. Precisamente hablando del presidente, la delegada del Gobierno ha explicado que se reunirá con él siempre que sea necesario y que las puertas de la Delegación siempre estarán abiertas para abordar todas aquellas cuestiones que sean de interés general para los ceutíes. Pérez cree que esta sensibilidad se manifestará, también, en sentido contrario.

Pérez, sobre las declaraciones de Vivas: “ en nada obedecen a la realidad”