No es lo único que ha destacado, pero si el ejemplo más gráfico que ha encontrado Cristina Pérez para poner de manifiesto el "cumplimiento" del Gobierno central con Ceuta. "El cable submarino, cuyas obras son visibles, y que supondrán una inversión de más de 300 millones de euros", resaltó la inquilina de la Plaza da ue los Reyes. "Es una muestra más del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Ceuta", explicaba a los medios en una rueda de prensa celebrada en Delegación.
Pérez eligió ese ejemplo, pero "no es solo eso". Por ejemplo, "los 51'8 millones de euros con cargo al programa Next Generation que ya han sido invertidos en Ceuta, de los que ejecuta 32 el Estado y el resto han sido transferidos a la Ciudad". De estos fondos "se han beneficiado 1.000 empresas", resaltó. Como consecuencia de ello, "y sin caer en la complacencia" hay "22.300 ceutíes con contratos, y 23.451 afiliados a la Seguridad Social", explicó. Destacó, de modo especial, a los empleados públicos "que son 9.928 exactamente, y a los que se les ha incrementado un sueldo en un 2% a lo largo de este año".
También "9.787 personas se están beneficiando del Ingreso Mínimo Vital, de las que 5.410 personas son adultos", y el resto menores. En cuanto a las pensiones "8.639 personas han visto como sus pensiones se han visto reforzadas y revalorizadas con arreglo al IPC. Podemos hablar también de 1.879 personas que se benefician del bono social eléctrico, o 1'4 millones para la lucha contra la pobreza infantil"., destacó.
En otros aspectos, "2.088 personas están siendo beneficiadas del programa Verano Joven 2024", además de la lucha "contra la brecha salarial o las transferencias de programas de ayuda al comercio" . Sobre el primero de los apartados, "en Ceuta. 674 mujeres se están beneficiando del complemento por maternidad en su pensión y 697 del complemento para e reducir la brecha de género en las pensiones". Pidió, en ese sentido, que el Gobierno local trabaje "en el Centro de Crisis que tanta falta hace". En ese sentdo, concretó que "no tengo noticia de que las obras vayan más lerento de lo que corresponden, porque de ser asi ya lo habria hablado con el presidente de la Ciudad, pero si es cierto que tienen lo más difíicil en una obra: el dinero". Hablamos, cabe recordar, de una parcela anexa al Centro Asesor de la Mujer.
Cuestiones pendientes
Entre las cuestiones pendientes, también habló de la necesidad de que "haya un compromiso real" para acoger a menores tanto de Ceuta como de Melilla o Canarias por parte del resto de autonomías. "Es cierto que Andalucía va a acoger a treinta, pero es un acuerdo anterior" a la votación en la que se rechazó la modificación de la Ley de Extranjería, reflexionó.
También hubo tiempo para preguntarle sobre el Brull. "Como consecuencia del encarecimiento de los materiales de construcción derivados de los conflictos internacionales, la empresa adjudicataria decidió renunciar a acometer el proyecto. De ahí en adelante, se lo encargamos a TRAGSA, pero es que a esta empresa no le salen las cuentas". Entonces "se va a acometer, pero en distintas fases", avanzando que a la vuelta del verano se producirá la primera licitación.
Como también "la licitación de las obras de mejora en la N 352", para septiembre u octubre, o la Ciudad de la FP, "para la que se puso en marcha una Comisión Mixta cuyos trabajos continúan"- Cristina Pérez se rerfirió al abaratamiento del transporte marítimo: "nosotros tenemos una Línea de Interés Público, y hemos transferido fondos para hacer paquetes de promoción, pero no podemos intervenir en las políticas que lleven a cabo las navieras". Sobre otros aspectos como el precio de la vivienda o la zona de difícil desempeño sanitario, avanzó novedades tras el verano. En el primero de los aspectos, cuando se concrete la cesión de suelo por parte de Defensa y en el segundo "la mesa sectorial de INGESA ya tiene una propuesta, eminentemente retributiva" para fidelizar a los galenos en la sanidad de Ceuta.