“No se puede exigir lo que ya se da, no se puede exigir una transparencia cuando aquí trabajamos, no solo en los planes de empleo sino en todas las materias que gestiona la Delegación del Gobierno, con la transparencia que nos exige la ley y que, además, estamos dispuestos a otorgar a todos los ciudadanos, no solo a los partidos políticos”. Así de contundente se ha mostrado la delegada del Gobierno ante las acusaciones del MDYC de las últimas horas en relación a la falta de transparencia respecto a los planes de empleo.
Una cuestión “delicada” que afecta a colectivos vulnerables, ha recordado, y ante la que no se debería crear “alarma social”. “Son materias sensibles que, a lo mejor, políticamente venden pero que pueden hacer daño a colectivos vulnerables”, ha explicado Cristina Pérez quien ha asegurado, además, que la gestión de los planes de empleo se esta haciendo con “toda la transparencia del mundo, todas las garantías del mundo y toda la seguridad jurídica del mundo”.
En esta línea, la delegada del Gobierno ha explicado que se han mantenido diferentes reuniones con la Ciudad Autónoma, como entidad interesada en la gestión de los planes, semanalmente con el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal y videoconferencias con la Dirección General de Empleo en las que se ha trabajado activamente para la puesta en marcha de este recurso que, anualmente, esperan muchas familias en Ceuta.
Todas estas reuniones han conducido a que, en próximas fechas, saldrá el Plan de Empleo de Corporaciones Locales, para lo que se convocará a la Comisión Ejecutiva del SEPE en unos días. La misma, ha recordado la delegada del Gobierno, es la encargada de fijar los criterios de selección y la que dará la oportunidad a los interlocutores que participan en la misma de presentar propuestas de modificación, si así lo estiman pertinente, respecto al documento que se presente desde el Servicio de Empleo.
Un Plan de Empleo de Entidades Locales que, a juicio de las palabras de la propia delegada del Gobierno, contará con personal de apoyo para los centros escolares que podrá incorporarse desde principios de curso. “En eso se está trabajando, de ahí que la convocatoria vaya a ser inminente, con la intención de que para primeros de septiembre, una vez se inicie el periodo escolar, podamos contar con ese personal de apoyo”, ha explicado, eso sí, respecto a si se incluirá a las enfermeras escolares o el tipo de personal se ha mostrado prudente, “yo a día de hoy y sin la convocatoria delante no me aventuro a decir que categorías profesionales van a incluir”, aunque ha reconocido que la Dirección Provincial de Educación y la Consejería del área de la Ciudad ya se han reunido para “perfilar las demandas de unos y otros”. Un plan de empleo de entidades locales que, como ha insistido, se espera que esté en marcha desde principios de curso, es decir, desde el próximo mes de septiembre.