martes. 18.06.2024
BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Pérez, satisfecha del retorno de las bonificaciones que entrarán en vigor el 1 de junio

La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha comparecido este miércoles para mostrar su satisfacción tras el decreto del Gobierno de la Nación por el que se retornará al anterior sistema de bonificaciones. Un decreto, ha insistido, que entrará en vigor el 1 de junio, aunque haya dos excepciones que se posterguen a noviembre. Cristina Pérez ha insistido en el trabajo realizado a lo largo de todos estos meses y ha definido como “clamor” la necesidad de su retorno al 50 por ciento.

Cristina Pérez, delegada del Gobierno, durante su comparecencia de este miércoles / Laura Ortiz
Cristina Pérez, delegada del Gobierno, durante su comparecencia de este miércoles / Laura Ortiz

Si hay una persona satisfecha, más allá de empresarios y trabajadores, del retorno de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social al 50 por ciento, esa es la delegada del Gobierno, Cristina Pérez. Y es que, como ella misma ha recordado en su comparecencia de este miércoles, ya con la medida publicada en el BOE, ese fue uno de sus primeros compromisos al frente de la Delegación del Gobierno, el de trabajar para retornar a la situación previa al mes de septiembre, tal y como demandaban tanto los agentes económicos y sociales como la administración autonómica.

Para Cristina Pérez, la aprobación ayer en el Consejo de Ministros de esta medida “viene a demostrar el compromiso del Gobierno de España con Ceuta y con los ceutíes, atendiendo las demandas de la Mesa de Diálogo Social y de todos los agentes implicados”. Para llegar hasta aquí, ha sido capital un “trabajo complejo” pero necesario, ha insistido, porque “si todos los agentes coincidían en lo beneficioso de este sistema era porque llevaban razón, y como delegada se lo trasladé al Gobierno de España”.

Una necesidad que también pudo percibir el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en su última visita a Ceuta en la que ya manifestó su compromiso de retornar a las bonificaciones al 50 por ciento, un compromiso que se cumplía ayer con la resolución del Consejo de Ministros. Fue él, precisamente, el encargado de informar a la delegada del Gobierno de esta aprobación que, ha recordado, “es una medida que va a beneficiar a la contratación en Ceuta, a generar riqueza, y ese es uno de los objetivos de este Gobierno”.

Respecto a algunas dudas suscitadas en torno a esta medida, como la de su duración durante el periodo en que esté en vigor el Plan Estratégico, la delegada del Gobierno ha señalado que esta ha sido la motivación empleada para la adopción de la medida, si bien ha señalado que, si la misma es buena para Ceuta, está segura de que irá más allá, aunque eso será ya labor del próximo Gobierno.

Pérez ha tratado de aclarar también algunas de las dudas generadas en las últimas horas, tras la publicación en BOE, sobre la entrada en vigor de la medida. Así, la delegada del Gobierno ha asegurado que este decreto entra en vigor la próxima semana, y más concretamente el 1 de junio, si bien ha reconocido que hay dos epígrafes cuya entrada en vigor se postergará hasta el mes de noviembre. “El decreto entra en vigor el 1 de junio, con independencia de que haya aspectos de la bonificación que se trasladen al mes de noviembre”, ha afirmado en su comparecencia ante los medios de comunicación de este martes.

Respuesta a las críticas sobre electoralismo

La delegada del Gobierno ha contestado, además, a las críticas del Partido Popular respecto a la coincidencia del anuncio de esta medida con la campaña de las Elecciones Europeas que arranca en la noche de este jueves. Pese a que ha asegurado no haber tenido tiempo para leerlas, ha pedido al PP que se aclare "¿quieren que se vuelva al anterior sistema de bonificaciones o no lo quieren?" y ha subrayado que "no vamos a estar aguantando un acuerdo del Consejo de Ministros porque estemos ante unas futuras elecciones".

También ha asegurado desconocer las palabras del diputado por Ceuta, Javier Celaya, en las que señalaba que si el Gobierno reconocía su error, debería plantearse indemnizar a los empresarios afectados durante estos meses desde la entrada en vigor del nuevo sistema, pese a ello, la delegada del Gobierno le ha invitado a que "todas las ideas buenas que tenga para Ceuta las plantee donde debe, que es en el Congreso".

Pérez, satisfecha del retorno de las bonificaciones que entrarán en vigor el 1 de junio