viernes. 11.10.2024

La puesta en marcha de la nueva empresa municipal de limpieza sigue retrasándose en el tiempo y no será hasta la próxima semana que se celebre el consejo de administración en el que se aborden los contratos de servicios, la subrogación del personal y la aprobación de los ingresos y los gastos previstos. Así lo ha admitido este mismo martes el portavoz del Gobierno y consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, del que depende la misma, quien ha explicado que “a día de hoy se sigue tramitando el expediente” y que se espera que “esta semana pueda estar finalizado”.

Lo que no ha podido aclarar el portavoz en su intervención de este martes, a pesar de las preguntas de los periodistas, es el modo en que se subrogará a los trabajadores de TRACE. “El procedimiento es que entran todos con los mismos derechos, en base al convenio coletivo de aplicación” pero eso no aclara la gran pregunta, la de si serán personal labora de la nueva sociedad mercantil y es que el portavoz cree que lo serán pero matiza sus palabras con un “lo que marque la normativa” que no termina de confirmar el primer extremo.

En cualquier caso, ha señalado Ramírez durante su intervención, todo lo que tiene que ver con la subrogación de los trabajadores se acordó en las reuniones mantenidas durante el proceso de municipalización del servicio con los sindicatos. 

La cuestión por la que el estatus de los trabajadores de la nueva empresa municipal genera interés tiene que ver con lo que pueda suceder en el futuro si, pasado el tiempo, la Ciudad decidiera que el servicio volviera a prestarse a través de una empresa privada. En ese caso, los trabajadores podría decidir ser subrogados y quedarse en la administración. Interpelado por esta posibilidad, el consejero del que depende la futura empresa ha señalado que “en ese caso concreto no conozco el detalle” y admitiendo que “si en el futuro cambiara el servicio, desconozco esa cuestión, se aplicará lo que marque la normativa laboral”.

El personal de TRACE se subrogará la semana que viene según “lo que marque la normativa”