jueves. 18.04.2024
SINDICAL

El personal de la Universidad de Granada pide a la Junta de Andalucía que "cumpla con lo prometido"

Los representantes sindicales de las universidades andaluzas han leído, a primera hora de la mañana, un comunicado en todos los centros dependientes de la entidad nazarí reclamando a la Junta de Andalucía que cumpla con lo prometido, puesto que los atrasos en los pagos al personal por una serie de conceptos retributitvos oscilan entre los 800 y 2.000 euros. Una problemática que en Ceuta afecta, aproximadamente, a un centenar de personas entre profesores y personal de servicios.
Los sindicalistas, durante la lectura del manifiesto / Juanjo Coronado
Los sindicalistas, durante la lectura del manifiesto / Juanjo Coronado

Representantes sindicales del personal -tanto docentes como de administración y servicios- de las universidades andaluzas han leído a primera hora de la mañana un manifiesto en las puertas de todas las extensiones universitarias dependientes de la entidad nazarí. Un manifiesto en el que exigen a la Junta de Andalucía -de quien depende la UGR- "sentarse ya a negociar" el pago de una serie de atrasos, entre otras cuestiones.

La cuestión es igual para Ceuta que para el resto de la UGR, explicaron, pese a que la Ciudad Autónoma sea administrativamente hablando un ente distinto a la Junta de Andalucía. "A nosotros nos contrata la Universidad de Granada, por lo que tenemos el mismo problema" que en la vecina comunidad autónoma.

Estos atrasos son, como mínimo, de 800 euros y en función de la persona y las categorías, podemos estar hablando de un máximo superior a los 2.000 euros, explicaron los sindicatos. Claro, que en Ceuta la situación es diferente. Si "hay muchos profesores, pero asociados en la mayoría de ellos". Es decir, gente que compatibiliza la docencia con su actividad profesional. "Podemos hablar, junto al personal de servicios, de en torno al centenar de personas", explicaron los sindicalistas.

En el manifiesto, leido tanto por Antonio Rodríguez (UGT), Elvira Curiel (CCOO) y José Antonio Camacho (CSIF), explicaban que "las centrales sindicales pensábamos que después de 5 años ya era hora de sentarse para cumplir con los acuerdos alcanzados en 2018, dando cumplimiento al compromiso del Presidente de la Junta de Andalucía, expresado en la Inauguración Oficial Curso Académico 2019/2020, el 3 de octubre de 2019 que dijo en aquella ocasión: “… atender, de forma extraordinaria, el incremento de costes de personal por la mejora de las condiciones laborales pactadas con los sindicatos.”, recuerdan.

De manera conjunta, "desde las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa junto con las Universidades, hemos solicitado que en el nuevo Modelo de Financiación y los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía se recoja el correspondiente incremento de financiación y de la cota de personal para que se pueda cumplir con el pago de los atrasos desde 1 de enero de 2019 y con los acuerdos pendientes en las Mesas Sectoriales de PTGAS (administración) y de PDI (docentes)". 

También, "hemos solicitado de manera conjunta, Organizaciones Sindicales y Universidades, que se recojan estos incrementos de financiación y de cota para asegurar el mantenimiento de los acuerdos a alcanzar en los próximos años. Esto lo hemos solicitado porque, si no hay incremento de financiación, ni incremento de cota presupuestaria para dar cumplimiento al carácter retroactivo de los acuerdos y los nuevos acuerdos, conllevaría un recorte en otras políticas de personal (recorte en la contratación/nombramiento de personal, en los procesos de promoción interna, etc.)".

El personal de la Universidad de Granada pide a la Junta de Andalucía que "cumpla con...