lunes. 29.04.2024

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha anunciado este martes el encargo a TRAGSA para la puesta en marcha de un programa mixto de formación y empleo, una especie de “plan de emple que incluye formación” con un presupuesto de 1'6 millones de euros con cargo al Fondo Social Europeo.

Se trata, ha explicado el portavoz del Ejecutivo, de una iniciativa que pretende dotar de recursos a para trabajos de adecentamiento y conservación en diversas zonas, así como para el tratamiento de espacios verdes y jardines. La misma contará con 75 beneficiarios, de las la 37 se destinarán a limpieza viaria y otras 38 a jardinería, contando, además, con dos capataces.

Un taller de empleo para el que todavía no hay fecha de inicio pero que desde el Gobierno de la Ciudad han señalado que “la previsión es que empiecen cuanto antes” y respecto el que ya se ha realizado el encargo a TRAGSA y se ha trasladado al SEPE la documentación para que se elabore el listado de beneficiarios.

La parte formativo será de entre un 20 y un 30 por ciento de las horas y se incentivará la parte práctica, con el objetivo de la gente vaya trabajando a la vez que se va formando. Una formación específica, ha insistido, que completa las horas en el aula con la formación laboral propiamente dicha.

De estos trabajos, ha explicado el portavoz del Gobierno, quedarán excluidos algunos extremos, como la recogida de residuos tóxicos, de vehículos abandonados, de alcantarillado o de solares privados, por tratarse de tareas, en muchos casos, de riesgo, que no se han incluido en la programación de este taller de empleo. Lo que sí se ha incluido, ha explicado, es todo lo relativo a la recogida de algas de las playas, después de que en los últimos años este haya sido un asunto clave ante la elevada presencia del alga invasora en las costas de nuestra ciudad.

Reestructuración de los trabajos de limpieza

Precisamente esta formación incide en un área que el Gobierno ha calificado como clave entre sus objetivos para esta legislatura y que pasa por la reestructuración de los servicios básicos de limpieza, desde la viaria hasta la que realizan algunos servicios municipales, con el fin de que sea más eficiente.

Una de las entidades municipales que realiza estas labores es OBIMACE, cuyos trabajadores, de la mano de CGT se manifestaban la pasada semana reclamando ropa de verano adecuada así como un incremento en el número de trabajadores. En este sentido, el portavoz del Gobierno ha indicado, respecto a la queja relativa al uniforme que la ropa que se ha adquirido y facilitado a los trabajadores es la se acordó en el convenio, mientras que en relación al incremento en el número de efectivos se analizará en esa reestructuración planificada por el Ejecutivo.

Un “plan de empleo” formativo de 4 meses y con 75 beneficiarios, encargado a TRAGSA